Se logró en el marco de la Política Nacional de Medicamentos impulsada por el gobierno nacional y liderada por la Secretaría de Gobierno de Salud. El mecanismo de compras consolidadas favorece el fortalecimiento de los actores públicos a la hora de negociar la adquisición de insumos de alto costo.
En el marco de la Política Nacional de Medicamentos impulsada por el gobierno nacional y liderada por la Secretaría de Gobierno de Salud, a cargo de Adolfo Rubinstein, se logró junto a PAMI, la Agencia Nacional de Discapacidad, el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) y la Obra Social de la Ciudad de Buenos Aires (OBSBA), un ahorro de 1.328 millones de pesos a través de la compra consolidada de drogas oncológicas.
“Las compras conjuntas son un cambio significativo en el manejo de los fondos del Estado que aportan mayor transparencia y permiten reducir costos con compras masivas”, destacó Rubinstein. El secretario de Gobierno agregó que “este mecanismo de compra entre varios actores públicos permitió por primera vez en la adquisición de medicamentos oncológicos un ahorro de 1.328 millones de pesos, lo que permite una importante expansión de la cobertura de tratamientos para personas con cáncer”.
La compra, que se adjudicó por un total de 1.045 millones de pesos, si se calcula a valores actualizados hubiera significado una erogación de 2.374 millones de pesos, por lo cual, a través de este mecanismo, los organismos participantes lograron un ahorro global del 56%.
En tan solo cuatro meses –tiempo que demandó el proceso entre la apertura de ofertas y la adjudicación– se adquirieron en total 25 tipos de drogas oncológicas en distintas presentaciones farmacéuticas, las cuales estarán disponibles a partir de este mes.
A nivel general esta adquisición significa una ampliación de la cobertura efectiva, dado que representa 75.000 tratamientos para 7.000 pacientes bajo cobertura de los distintos organismos durante un año, en tanto que con los ahorros generados por el gobierno nacional se podrán incorporar a la cobertura 9.000 pacientes más en las próximas etapas.
En esta oportunidad participaron 17 laboratorios, tanto de origen nacional como internacional, y pymes. De acuerdo a la distribución de los renglones adjudicados el 46% correspondió a laboratorios nacionales y el 54% a laboratorios con bienes no nacionales. Mientras que en lo que se refiere a características de las empresas, el 34% de las adjudicatarias fueron pymes y el 66% restante no pyme.
Cabe destacar que esta compra mejora los esquemas terapéuticos, al incorporar 13 nuevos medicamentos a ser cubiertos por la Secretaría de Gobierno de Salud y demás financiadores públicos, los cuales fueron incluidos a partir de recomendaciones de los profesionales del Instituto Nacional del Cáncer (INC) y el Banco de Drogas Especiales con el objetivo de mejorar el acceso y la cobertura efectiva para los pacientes.
Los medicamentos oncológicos adquiridos son para tratar los cánceres de mama, colon, próstata, pulmón, riñón y enfermedades oncohematológicas, todas patologías de alta incidencia en la población.
En Argentina el cáncer es la segunda causa de muerte; por año se estiman 125.000 nuevos casos –considerando ambos sexos y todos los tumores con excepción del de piel no melanoma–, cifra que a nivel mundial nos posiciona como un país con incidencia de cáncer media-alta con 60.000 muertes anuales producto de los distintos tipos de cáncer.
¿Qué es la compra conjunta?
La compra conjunta es una iniciativa que busca mejorar el acceso de la población a los tratamientos, a través de mecanismos de compra más transparentes y eficientes que mejoran el poder de negociación de los organismos participantes.
El objetivo de esta estrategia consiste en generar ahorros significativos que permitan la ampliación de la cobertura y la compra de medicamentos de difícil adquisición.
Luego de la primera experiencia exitosa de compra conjunta con la adquisición de Factor VIII para el tratamiento de la hemofilia tipo A, la de medicamentos oncológicos es la segunda iniciativa que se concreta de la misma manera.
De acuerdo a los lineamientos de la Política Nacional de Medicamentos llevada adelante por la Secretaría de Gobierno de Salud, se continuará trabajando en este sentido para aumentar la cantidad de organismos y jurisdicciones participantes e incorporar a provincias y otras obras sociales, con el fin de contribuir al uso eficiente de los recursos económicos en salud.
En este sentido, las autoridades sanitarias nacionales también se encuentran avanzando en procesos regionales junto con otros países y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con el objetivo final de aumentar la cobertura, con medicamentos eficaces y de calidad, a mejores precios.