Michelle Yeoh ha visitado Bruselas para concienciar sobre los peligros de la conducción temeraria.
Su intervención el miércoles por la tarde en la sede de la Comisión Europea forma parte de una campaña mundial de Naciones Unidas.
“La seguridad vial es un tema que a menudo pasa desapercibido, pero su impacto es asombroso. Los accidentes de tráfico se cobran una vida cada 24 segundos y causan muchos más heridos graves. Son la principal causa de muerte de niños y jóvenes de entre 5 y 29 años”, ha explicado Yeoh durante la presentación.
“Aparte del impensable peaje de la tragedia humana, el daño económico es también inmenso. Los accidentes de tráfico cuestan a las economías colectivamente unos 1,7 billones de dólares (1,6 billones de euros) cada año. ¿Cómo puedo fingir que no veo estas estadísticas?”, ha dicho la actriz.
Yeoh, que es embajadora de buena voluntad de las Naciones Unidas para los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) desde 2016, dijo que reglas simples, como respetar los límites de velocidad y conducir sobrio, son “más poderosas de lo que la mayoría de la gente cree.”
“El uso del cinturón de seguridad para los conductores y los ocupantes de los asientos delanteros reduce el riesgo de muerte entre un 45 y un 50%. Piénselo un momento. Un 50% más de posibilidades de seguir con vida. ¿Quién no querría eso?”, ha insistido a la prensa la ganadora del Oscar.
A su lado, Adina Vălean, comisaria Europea de Transportes, ha afirmado que abordar la seguridad vial es una “responsabilidad compartida” que requiere la implicación de los gobiernos nacionales, las autoridades locales, la sociedad civil y la industria.
“No hay sostenibilidad sin seguridad”, ha defendido Vălean. “Somos muy conscientes de la necesidad de abordar la seguridad vial en las zonas urbanas, donde hasta el 70% de los fallecidos son usuarios vulnerables de la vía pública, como peatones, ciclistas y motoristas.”
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los accidentes de tráfico matan cada año a 1,35 millones de personas en todo el mundo y son la principal causa de muerte entre las personas de 5 a 29 años, representando los hombres las tres cuartas partes de las lesiones mortales.
Las muertes en carretera están desigualmente repartidas: el 93% de ellas se producen en países de ingresos bajos y medios, a pesar de que sus ciudadanos poseen alrededor del 60% de los vehículos del mundo.
La ONU quiere reducir a la mitad el número de accidentes de tráfico de aquí a 2030.
La campaña “Seguridad vial en el mundo”, lanzada el miércoles, pretende contribuir a alcanzar este objetivo mediante la difusión de mensajes en vallas publicitarias situadas en espacios públicos de 1.000 ciudades repartidas por 80 países. La multinacional francesa JCDecaux proporcionará gratuitamente sus sistemas de publicidad exterior.
“A pesar de la magnitud del problema, la seguridad vial no ocupa un lugar suficientemente destacado en la agenda política de la mayoría de los países. Es lo que yo llamaría una pandemia silenciosa”, ha lamentado Jean Todt, enviado especial de la ONU para la seguridad vial, casado con Yeoh.
“Nuestro objetivo con esta campaña es invertir esta tendencia negativa y movilizar la voluntad política necesaria para aumentar las acciones y la financiación para salvar millones de vidas”.
Todt ha señalado tres amenazas principales: la velocidad excesiva, el consumo de drogas y alcohol, y las distracciones provocadas por los teléfonos inteligentes: “Los conductores que utilizan teléfonos móviles tienen aproximadamente cuatro veces más probabilidades de verse implicados en un accidente”, ha dicho Todt.
La campaña de concienciación, que se traducirá a 30 idiomas, cuenta con la participación de una docena de celebridades, como la supermodelo Naomi Campbell, la estrella del pop Kylie Minogue, los actores Patrick Dempsey y Michael Fassbender, el motociclista Marc Márquez, los futbolistas internacionales franceses Ousmane Dembélé y Didier Drogba, así como Novak Djokovic, el tenista con un notorio historial de contradecir las orientaciones de salud pública.
“Lo más importante, en primer lugar, es trabajar con los gobiernos en la aplicación de la ley (y) en la educación, y eso lleva a la concienciación. Es un esfuerzo de colaboración en el que tenemos que trabajar a todos los niveles”, ha afirmado Yeoh.
Conocida por su majestuosa presencia en la pantalla y por realizar sus propias acrobacias, la carrera de Yeoh abarca cuatro décadas e incluye títulos como El mañana nunca muere, Crazy Rich Asians y Memorias de una geisha, así como Tigre y Dragón, la película de artes marciales dirigida por Ang Lee que se considera una obra clave en el género de acción.
En marzo ganó el Oscar a la mejor actriz por su papel en la comedia surrealista de ciencia ficción Todo a la vez en todas partes, convirtiéndose en la primera mujer asiática en obtener el galardón. Su triunfo fue celebrado con entusiasmo en su país natal: Malasia.