La organización manifestó que defenderá la declaración, que fue dejada sin efecto tras un día; fuertes críticas al ministro Juan Cabandié.
Tras la decisión de dar marcha atrás con la declaración de Sitio Sagrado Mapuche al volcán Lanín, la Confederación de esa comunidad emitió un duro comunicado en el que se declaró en “estado de alerta y movilización” y aseguró que defenderá la medida que tan solo duró 24 horas y también los derechos de los pueblos originarios. “De allí ya no retrocedemos”, prometieron.
La organización lanzó fuertes cuestionamientos al ministro Juan Cabandié, de quién depende la Administración de Parques Nacionales. “Lamentamos la fragilidad política del gobierno nacional y en particular del ministro de Ambiente, Juan Cabandié, incapaz de sostener 24 horas una decisión política”, expresó.
Y ampliaron: “La poca credibilidad y de coraje de su gestión hizo retroceder una decisión tan trascendente para la identidad y cosmovisión mapuche como es la declaración de Sitio Sagrado que resguarde un espacio tan frágil y castigado como nuestro Pijan Mawiza, Volcan Lanín”.
La declaración 484 de la Administración de Parques Nacionales, que reconoce al volcán Lanín “Pijan Mawiza” como Sitio Natural Sagrado del Pueblo Mapuche, generó una fuerte controversia. La medida provocó una feroz protesta de Neuquén, que consideró que la disposición violaba la autonomía provincial y había prometido iniciar acciones legales.
Con la polémica desatada, el Gobierno retrocedió. La Administración de Parques Nacionales anunció este viernes la convocatoria a una mesa de diálogo con representantes de la provincia y las comunidades originarias. “Parques Nacionales dejará sin efecto la actual resolución, y trabajará conjuntamente en una nueva que contemple el espíritu federal”, explicó la dependencia.
La Confederación Mapuche de Neuquén rechazó el retroceso, consideró “virulenta” la reacción del gobernador Omar Gutiérrez, y respaldó la declaración original, que había firmado el titular de la Administración de Parques Nacionales, Lautaro Eduardo Erratchú. Destacaron a la gestión el Parque Nacional Lanín, en cuya órbita se encuentra el volcán, con quienes articulan políticas, dijeron, “desde hace más de dos décadas”, como “ejemplo de convivencia intercultural”.
La Confederación Mapuche está conformada por las autoridades originarias de las comunidades Logko, Pijan Kuse, Werken, Kona. También la integran los miembros del Consejo Zonal Xawvnko de la Confederación. El comunicado difundido este viernes es firmado, además, por la Consejo Zonal Wijice, el Consejo Zonal Pewence, y el Círculo de autoridades del Pijan Mawiza Lavn.
En un mensaje con cuestionamientos a la Nación y la provincia de Neuquén, la organización exigió una revisión de la medida. Consideró que la mesa de diálogo convocada por Parques Nacionales debe “apuntar a respaldar el reconocimiento de “Lanín Sitio Sagrado del Pueblo Mapuche”.
Según manifestaron, antes del efímero guiño oficial, la declaración de Sitio Sagrado del área del volcán Lanín fue resuelta hace 16 años por las autoridades de las comunidades Pijan Kuse, Logko, Gempiñ, pu werken. También recordaron que llevan adelante una “política de comanejo con los Parques Lanín y Nahuel Huapi”, que buscan fortalecer.
“Es urgente que tanto Nación como Provincia dejen de utilizar los derechos del pueblo mapuche como moneda de cambio y se decidan a salir de la ilegalidad de no cumplir con un marco normativo y constitucional al que están obligados respetar”, señalaron las comunidades. Y remarcaron: “De allí ya no retrocedemos porque es una vergüenza como se suceden los gobiernos y administraciones y siguen acumulando deudas con el pueblo Mapuche”.
“No cierra puertas”
La entidad de la organización originaria repudió, a su vez, la “mediática exposición” del tema, y habló de “la constante manipulación de la información para alimentar odio racial” hacia su cultura. Además, acusaron a ciertos sectores de pretender la negación de sus derechos.
En ese sentido, la Confederación Mapuche manifestó que la declaración de Sitio Sagrado Mapuche del volcán Lanín, al que ellos llaman Pijan Mawiza, “no cierra puertas”, sino que, en cambio, subrayaron que se abren “nuevas puertas”. “A lo paisajístico, científico, y turístico se agrega todo el potencial cosmogónico mapuche que hasta hoy no se conoce. ¿Alguien se animará a oponerse a esta valoración cuando es parte de la identidad de la región?”, plantearon.
La Confederación exhortó al gobernador Omar Gutiérrez “a intentar conocer la propuesta de Lanín Sitio Sagrado para el Pueblo Mapuche”. Y le pidió animarse “a involucrarse en el ordenamiento y proyección de una administración Intercultural” del predio. “No solo es símbolo de la provincia, sino que también representa un elemento regulador de vida, del cual todos somos parte”, agregó la entidad.