La mayoría se registró en la provincia de Buenos Aires, mientras que la Ciudad ocupó el segundo lugar.
Con cortes en el Obelisco y otros puntos del país, las protestas protagonizadas por organizaciones sociales generaron un caos de tránsito ayer al mediodía. Es la segunda protesta de la semana en la Ciudad, que además de provocar embotellamientos y demoras, también causó quejas por parte de los usuarios de transporte público y automovilistas. Al mismo tiempo que en la Capital, también hubo interrupciones y molestias a los vecinos en La Plata.
Según la consultora Diagnóstico Político, sólo durante enero hubo 198 cortes en todo el país. Si se cuenta que el mes pasado tuvo 22 días hábiles, los argentinos sufrieron un promedio de 9 bloqueos por día.
El problema de los piquetes viene creciendo en los últimos años. Sólo en 2016, los porteños tuvieron que soportar casi 2,6 protestas por día hábil. Además, la Ciudad fue escenario de 644 cortes, y tal como se notó en las calles, diciembre fue el peor mes y elevó el promedio en forma considerable.
Aunque Buenos Aires está a la cabeza de los distritos del país con más bloqueos durante el primer mes del año (sumó 44), la Ciudad continuó siendo el segundo distrito del país con más cortes (con 17), y el tercer lugar se lo llevó la provincia de Santa Fe (con 15).
Pero la cifra total de piquetes en enero representó una abrupta caída del 66% con respecto a diciembre, cuando en el marco de una escalada de conflictividad social se produjeron 590 cortes. Los bloqueos de este enero también fueron menos que igual mes del año pasado.
En tanto, mientras que en 2015 se registraron 6.323 cortes de vía pública en todo el territorio, en 2016 hubo un leve aumento cercano al 3%. De esta manera, el año pasado fue el segundo año con más bloqueos desde 2009. Aunque el período récord lo tiene el 2014, con 6.805 bloqueos.
A lo largo de 2016, los trabajadores estatales fueron los que más piquetes hicieron, con 1824. Les siguieron las organizaciones sociales y después los vecinos autoconvocados.
Pero en enero, la mayoría de los actores que protagonizaron los bloqueos fueron vecinos sin afiliación política, que no se presentaron en el marco de ninguna organización piquetera o social. Cerca de la mitad de las manifestaciones vecinales se dieron en el interior del país, debido a cortes de luz y, en mucha menor medida, por otras problemáticas como la inseguridad.