Una peligrosa nube blanca cubrió la mayor parte del cielo de Pekín este martes, pese a que se anunció la reducción de la actividad industrial en las 147 plantas fabriles de la ciudad.
El humo es tan fuerte que hasta las estatuas llevan mascarillas para protegerse. Al menos, así se vio en las fotografías de un campus universitario que circularon en Internet mientras partes del norte de China sufrían su sexto día de contaminación severa.
Un estudiante de psicología de la Universidad de Peking, que se vio obligado a permanecer dentro de su habitación debido a la contaminación, colocó las mascarillas en las estatuas del novelista español Miguel de Cervantes, el cofundador del Partido Comunista Li Dazhao y en la de un sabio que practica el Tai Chi. “Me sentía muy triste, así que se me ocurrió esta idea”, dijo Jiang Chao en entrevista telefónica
Una peligrosa nube blanca cubrió la mayor parte del cielo de Pekín, pese a que se anunció la reducción de la actividad industrial en las 147 plantas fabriles de la ciudad.
El Centro Meteorológico Nacional informó que la presencia de una partícula conocida como PM2.5, un indicador clave de la contaminación, llegó a 444 microgramos por metro cúbico en el centro de Pekín. La Organización Mundial de la Salud considera que un nivel adecuado de este contaminante es de 25 microgramos por metro cúbico.
El Meteorológico pronosticó que la contaminación se mantendrá en partes del este, norte y centro de China hasta la tarde del miércoles, cuando las lluvias y vientos pueden hacer que la el esmog se disperse.