Es por el humo del tránsito. La situación en la región.
Los años de exposición a la contaminación ambiental incrementarían el riesgo de muerte prematura hasta en un 7%. Así lo advierte un estudio, pionero en su tipo, realizado en trece países de la Unión Europea y difundido en las últimas horas. Las conclusiones del trabajo apuntan a tres tipos de contaminación, dos de las cuales son comunes a toda gran concentración urbana: la proveniente del humo del tránsito y la vinculada a la calefacción en las ciudades.
Las advertencias del informe resultan más preocupantes aún si se considera que esta tendencia fue detectada en las ciudades donde se respetan los niveles máximos de contaminación establecidos por Europa y recomendados por la Organización Mundial de la Salud. Especialistas platenses consultados, indicaron que el resultado del estudio es todavía más alarmante si tiene en cuenta que los países europeos donde se realizó se cuentan entre los que mayor control ejercen sobre la contaminación atmosférica.
Hasta ahora, la contaminación atmosférica se vinculaba, sobre todo, con problemas tales como una mayor incidencia del cáncer de pulmón. Ahora, los expertos de la OMS determinaron que los niveles permitidos de contaminación tampoco son seguros y, en base a este estudio, propusieron reducirlos a más de la mitad de los actuales en los países relevados. La lupa de los expertos se enfocó sobre tres tipos de partículas contaminantes: las conocidas como PM 2.5 y PM 10, y el dióxido de nitrógeno.
Todas, vinculadas a las fuentes antes mencionadas: humo del tránsito, calefacción urbana y plantas eléctricas de carbón. En su análisis, los especialistas pudieron demostrar que un incremento anual de 5 microgramos por metro cúbico de la partícula PM 2.5 repercute en un aumento del 7% en el riesgo de muerte prematura. Además, indicaron que incluso los niveles actualmente permitidos de este tipo de contaminantes pueden aumentar el riesgo de morir por un problema cardíaco o acarrear otros efectos negativos, como el que hace que las madres expuestas a una alta contaminación de la atmósfera sean más propensa a tener hijos que registren un menor peso al momento de nacer.
En La Plata
Horacio de Beláustegui, platense, Licenciado en Ecología y Recursos Naturales, es presidente de la Fundación Biosfera, entidad de la sociedad civil que es veedora de las cumbres de Cambio Climático, designada para tal fin por la Organización de las Naciones Unidas desde 1998. Según su opinión, lo más alarmante del informe es que surge de analizar el grupo de países que mayores controles llevan sobre la contaminación del aire, que son precisamente los europeos.
“En nuestra región, el problema de la contaminación del aire es preocupante para cualquiera que trabaje en el área medioambiental, pero no existen estudios de esta magnitud que permitan medir los efectos de una prolongada exposición a los contaminantes”, explica. Y destaca que “lo que está claro es que el nivel de control sobre este factor en nuestra región deja mucho que desear, y que la contaminación ambiental crece de la mano del aumento del parque automotor. Y también, que este fenómeno se puede observar a simple vista”.
En lo que hace al estudio europeo, la investigación estuvo encabezada por Rol Beelen, científico de la Universidad de Ultrecht, en los Países Bajos. Los estudios incluyeron a profesionales de 13 países que relevaron datos de 367.251 personas en 22 trabajos diferentes efectuados durante 14 años. Los resultados fueron publicados recientemente por la prestigiosa revista especializada The Lancet. Para concretar esta investigación, se llevaron a cabo mediciones de las concentraciones de los contaminantes más conflictivos. Paralelamente, se tomó nota de condicionantes de la mortalidad como el tabaco, la actividad física, el nivel socioeconómico, la educación y el índice de masa corporal.
Mientras se desarrollaba el proceso de seguimiento, se registraron 29.076 muertes naturales, ya que no se tuvieron en cuenta para el trabajo los accidentes, las muertes violentas y los suicidios. Los autores del trabajo advierten que algunas partículas, como las PNM 2.5 (presentes en la contaminación proveniente del tránsito), dieron evidencias de ser una amenaza, aun cuando se ubicaron por debajo de lo establecido por la Unión Europea.
“Se comprobó que por cada incremento anual de cinco microgramos por metro cúbico de estas partículas, el riesgo de muerte prematura aumentaba el 7%”, indicaron los expertos. Los resultados fueron consistentes y claros al compararlos con otros factores de riesgo, como tabaco, alcohol y otros
Niveles
Los autores del trabajo destacaron la fuerte incidencia de la contaminación proveniente del tránsito y recomendaron reducir aún más los niveles de contaminación admitidos