La Corte Suprema de Justicia dejó firme el procesamiento y prisión preventiva del ex jefe del Ejército César Milani por el secuestro y tormentos a Pedro Olivera y su hijo Ramón en marzo de 1977, en La Rioja, durante la última dictadura cívico militar.
El máximo tribunal del país rechazó por “inadmisible” un recurso de queja presentado por la defensa del detenido Milani, según la resolución difundida este viernes.
La abogada de Milani, Mariana Baritta, se presentó en queja a la Corte para intentar sin éxito obtener una revisión del procesamiento y prisión confirmado por distintas instancias judiciales inferiores, el último de ellos proveniente de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación. Sin embargo, los ministros de la Corte Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Ricardo Lorenzetti rechazaron el planteo.
Pedro Olivera fue secuestrado en marzo de 1977 por un grupo en su casa y estuvo desaparecido durante dos días. Al ser liberado, denunció que haber sufrido graves torturas, que le provocaron una hemiplejia. Cuando esa patota dejó a Pedro en la puerta de su casa, se llevaron a su hijo Ramón, quien estuvo detenido desaparecido diez días hasta que fue “blanqueado”. Ramón quedó preso durante cuatro años más.
El 17 de febrero de 2017 MIlani fue detenido por su presunta participación en los casos de Pedro Olivera, Alfredo Olivera y Verónica Matta. En marzo siguiente fue procesado por como integrante de una asociación ilícita que secuestró y torturó a personas y fue embargado por la suma de $ 1 millón. Este expediente, ya tiene pedido de envío a juicio oral por parte de la fiscalía del caso.
Milani era subteniente del Batallón de Ingenieros de Construcción 141 en La Rioja cuando ocurrieron los hechos. Además, fue denunciado por el encubrimiento de la desaparición del soldado Alberto Ledo, y la de Gustavo Cortiñas, por espionaje ilegal y fue procesado por enriquecimiento ilícito.