El máximo tribunal no se pronunció sobre la legalidad de la detención de la dirigente piquetera
La Corte Suprema de Justicia de la Nación evitó hoy pronunciarse sobre la legalidad de la detención que hace más de un año sufre la líder de la agrupación Tucpac Amaru y se limitó a remitirle a la Justicia jujeña los informes médicos realizados por especialistas federales para que allí se determine si debe permanecer en prisión o ser liberada.
“A los efectos que hubiere lugar”, dice sobre las razones del envío de los estudios el escueto parte difundido por el Centro de Información Judicial (CIJ) pasado el mediodía. De esta manera, serán los jueces provinciales que mantienen presa a Sala los encargados de evaluar si la información remitida desde Buenos Aires modifica la decisión de mantenerla en prisión.
En los últimos días se había especulado sobre la posibilidad de que el máximo tribunal de la Nación dispusiera una prisión domiciliaria para Sala, pero esta decisión no sería del agrado de la dirigente jujeña por compararla ella con la situación de los represores de la dictadura mayores de edad avanzada, según fuentes de su entorno.
Sala fue detenida inicialmente hace poco más de un año por el piquete que su agrupación hizo en la plaza principal de la capital jujeña contra el nuevo gobierno recién asumido de Gerardo Morales. Luego se le dictó prisión preventiva por presuntos delitos en el manejo de fondos públicos para la construcción de viviendas sociales y el año pasado fue condenada a una pena de prisión en suspenso y trabajados comunitarios por un escrache a Morales de 2009.