La periodista colombiana María Nehbas está viviendo en el norte de Israel, a 5 Km. de la frontera con el Líbano, y detalla que desde que empezó la guerra con los ataques de Hezbollah, las poblaciones pequeñas fueron desalojadas desde hace 9 meses pero su localidad, al ser más grande con 1.800 personas, no pudieron hacer los traslados por lo cual están conviviendo en medio de las bombas y las alarmas.
Asimismo, dijo que todos los días escuchan pasar aviones pero que “cuando pasan muy bajito por encima de las casas, sabemos que están haciendo alguna operación en el Líbano, pero cuando pasan más alto es porque están custodiando la zona”, aunque agregó que “es una situación bastante tensa porque uno nunca sabe cuándo puede pasar algo o si a Hezbollah se le va a ocurrir mandarnos 135 misiles al mismo tiempo”.
Con respecto a la prevención que tienen que tener en caso de un ataque, Nehbas detalló que Israel está dividido por zonas, y que en el caso de su localidad tienen 0 segundos para entrar a un bunker y en otra población vecina tienen 15 segundos desde el momento que suena la alarma. En su caso, manifestó que primero se escucha la explosión y luego la alarma, con lo cual es una cuestión de suerte. También detalló que vivió una situación de esas y la única opción que tuvo fue tirarse al piso con su grupo de entrenamiento porque el búnker estaba muy lejos desde dónde estaban.