Así lo indicó en la 99.9 la Secretaria de Desarrollo Social de la comuna, Vilma Baragiola, quien remarcó la necesidad de una pronta aprobación: “dejarlo en comisión significa que no lo podremos aprobar en la próxima sesión”. También la palabra de Noelia Barbas, representante de Mumalá.
La problemática de la Violencia de Género sigue marcando un tema de agenda política que no tiene solución. La Secretaria de Desarrollo Social de la comuna, Vilma Baragiola, indicó en la 99.9 que están trabajando para que se pueda pedir la emergencia municipal en este tema: “es una deuda pendiente. Venimos reclamando que se declare la emergencia en violencia de género en General Pueyrredón fruto de la cantidad de casos de agresión que se reciben en la Dirección de Género y Diversidad como en la Comisaría de la Mujer”.
La muerte de la mujer que fue atacada por su pareja hace cuatro días, suma un ejemplo más que indica la necesidad de esta declaración: “en el día de ayer tuvimos la muerte de una vecina a manos de su pareja. Esto genera la oportunidad de declarar la emergencia para agilizar la respuesta en la contención de estas familias que sufren violencia y tener mejor infraestructura y programas para brindar asistencia. Necesitamos una respuesta inmediata y sin una emergencia, no se puede hacer”, advirtió.
Al momento de tratar el proyecto en las comisiones, se encontraron con la oposición que decidió dejarlo en ese lugar y no pasarlo al Concejo Deliberante: “el Frente para la Victoria pide un informe económico para agregar al expediente y saber si podían contar o no con el aporte del municipio. Si la estamos enviando desde el ejecutivo, me parece que está bien, pero fácilmente se podría haber aprobado en comisión el proyecto y pedido que era norma sin ecuanón que antes de la cesión tenía que estar el informe. Dejarlo en comisión significa que no lo podremos aprobar en la próxima sesión”, adelantó Baragiola.
Mientras tanto, los hechos suceden y, como en el caso anteriormente citado quedan niños sin padres lo cuál es un tema primordial al momento de que el estado tenga que dar una respuesta. “Las criaturas son contenidas desde el mismo día del hecho de sangre. Estamos viendo con que familiar se hace la medida de abrigo para hacer a posterior la tenencia. En un principio iba a ser la hermana de la mamá, pero aparentemente a partir del día martes será la tía por parte del padre quien tenga la guarda de los chicos y estar encargada de la crianza con contención del estado”, sentenció.
Noelia Barbas: “En marzo hubo 20 crímenes”
También en la 99.9, la representante local de Mumalá Noelia Barbas señaló que “pretendemos concientizar sobre esta problemática y que la sociedad se comprometa en el tema. Nos están matando por el hecho de ser mujeres. Estamos haciendo un lamentable relevamiento con un monitoreo de los homicidios y en marzo hubo 20 crímenes”.
Por otro lado, apoyó la idea de declarar la emergencia y señaló que además tendría que hacerse lo propio a nivel provincial y nacional. “Ahí se ve la ausencia del estado. Estamos haciendo un reclamo histórico por la declaración de emergencia en todos los estamentos, siempre fue muy cuestionada el área de la mujer porque no encontramos la respuesta concreta del estado”, finalizó.