“La demanda está. Ahora debemos solucionar nuestros problemas”

El presidente de CARBAP, Horacio Salaverri, se refirió a la coyuntura que vive el campo en el inicio del año y a las oportunidades de generar mayor producción. “El mundo va a superar los 7.000 millones de habitantes y hay algo seguro que se va a reclamar: el alimento”, resaltó.

Horacio SalaverriEl campo, a través de la Mesa de Enlace, está muy ilusionado con un cambio planteado para los próximos años que permitiría expandir el sector, terminando con las medidas restrictivas que hoy aplica el Gobierno nacional.
El presidente de CARBAP, Horacio Salaverri, habló esta mañana a través de la 99.9 sobre las expectativas de los productores. Teniendo en cuenta una reunión que se realizó sobre finales del 2013, donde se trataron temas muy importantes, explicó: “estamos hablando de la posibilidad de producir mucho más en varios sectores. Hay un hecho real y palpable: el mundo va a superar los 7.000 millones de habitantes y hay algo seguro que se va a reclamar es el alimento”.
En ese contexto, nuestro país tiene una posición estratégica que debe ser aprovechada: “Argentina es uno de los países determinados a proveer esos alimentos. Hay una demanda muy clara, eso ya está resuelto, entonces tenemos que solucionar nuestros problemas”.
Pero para que todo esto realmente termine sucediendo debe haber una decisión del Gobierno de avanzar en ese camino: “debemos decir que hay cosas que se pueden hacer. Una de las esperanzas son la industria y la agroindustria. Es una bocanada de aire fresco, algo que el Gobierno debe entender en este sentido. Debe haber un cambio de reglas, permitiendo una libre expansión del sector que provocaría en 7 años un vendaval de inversiones e ingresos de divisas para generar recursos que recaerán en las comunidades del interior”, destacó Salaverri.
Esta evolución no solo mejoraría el mercado sino que aumentaría el ingreso de otros sectores: “habrá más trabajo en servicios, en transporte, puede aportar 30.000 millones de dólares en un país que está ávido de recursos. Hasta el momento, el Gbierno no ha comprendido esto. Esperemos que pronto lo haga”.
Una vez más, sabiendo que es posible generar este cambio, Salaverri fue muy crítico con las medidas gubernamentales: “la tarea del Gobierno es ser parte de la solución, no parte del problema. El Gobierno ve al productor como parte del problema por las medidas impositivas o reglamentarias que inciden y afectan la producción. Las variables macroeconómicas del país están mal y la manera de modificarlas es con un ingreso de divisas”.
Para ser aún más claro, puntualizó cuáles son los ítems que deben trabajarse: “hay dos cuestiones a modificar. Una es la estructura vial, perdemos vidas a diario en las rutas de la provincia de Buenos Aires y el país. Además, la existencia del ferrocarril, que es mucho más barato que el transporte de cargas automotor. Hoy, una carga de Salta al puerto de Rosario sale el 50% de la carga que el camión lleva, son costos distorsivos”.