El Ministro de Seguridad de Jujuy, Ekel Meyer, habló esta mañana en la 99.9 sobre los motivos de la detención de Milagros Sala y anticipó que durante la mañana de hoy llegarán las órdenes del juez para efectivizar el desalojo del acampe que está realizando la gente de la Agrupación Tupac Amaru.
Sin dudas, la detención de Milagros Sala y el acampe que se está realizando en Jujuy atraen la atención nacional por estas horas. En la 99.9, habló del tema el Secretario de Seguridad de la provincia, Ekel Meyer, quien indicó que “en este momento el acampe continúa. La situación no es distinta de los últimos días. Hoy a la mañana se está notificando la orden del juez del desalojo”.
Esas órdenes que llegarán en las próximas horas, vienen por dos rumbos distintos, pero la primordial tiene que ver con la presencia de chicos en esa medida de fuerza que están llevando adelante: “hay actuaciones de dos jueces distintos, una que garantiza por la ley de minoridad, la intimación porque han dejado de ser objeto de derecho para ser sujetos de derecho, según la nueva ley. Deben desalojar inmediatamente y sacar a los niños del acampe”, aclaró.
Respecto de la situación de Milagros Sala, Meyer aprovechó para aclarar que “está detenida por delitos absolutamente distintos a los del acampe. Obedece a la denuncia por instigación al delito y luego por tumulto, no es una persecución política. Es por l a obstrucción a la libre circulación y el transporte público y también el artículo para la regularización y beneficios sociales para la gente. En estos dos casos por un concurso real y tiene que ver con la interrupción a las vías y los servicios públicos, además de la libre circulación”.
El problema de fondo pasa por los famosos punteros políticos que se transformaban en intermediarios de los beneficios sociales y, en algunos casos, ni siquiera llegaban a sus beneficiarios: “el gobernador garantiza del derecho de todos los que están acampando, a todos, sin importar la agrupación a la que pertenecen pero se termine la intermediación: Se deben inscribir, empadronar para continuar con sus beneficios sociales y trabajos profesionales. Tienen garantizados todos los derechos, pero debe hacerse desde la organización estatal”, remarcó el Secretario de Seguridad. Luego agregó que “se quiere encausar en el marco legal sabiendo quien y a que se le entrega, cada uno con su tarjeta para que pueda ir al banco de forma independiente y con un padrón único de beneficiarios sociales del gobierno de la provincia”.
Las acusaciones contra Milagros Sala no terminarán ahí porque se está preparando una denuncia por un dinero que la líder de Tupac Amaru se habría quedado: “están trabajado los abogados porque se han liquidado obras que tendrían que haber sido comenzadas y nunca comenzaron. Estos cooperativistas no pueden cobrar lo que deberían haber iniciado, hipotéticamente se cobraron 29 millones de pesos y no les han llegado esas partidas económicas. Al haberse cobrado el dinero y no haber iniciado la obra, hay un posible delito”, finalizó.