Hasta el año pasado, eran las argentinas las que abarrotaban los centros comerciales chilenos.
Se apagó el furor mendocino por ir a comprar a Chile, al tiempo que se espera el arribo a tierra cuyana de más visitantes trasandinos y brasileños. Desde hace meses, los mendocinos comenzaron a pensar dos veces antes de cruzar la Cordillera para hacer “turismo shopping”. La suba del dólar y la baja de aranceles a productos clave fue determinante para desistir en ese camino. Por el contrario, son cada vez más los ciudadanos vecinos quienes deciden visitar la provincia del oeste argentino y volver a comprar productos en esta tierra y recorrer sus principales atractivos.
“La merma en las compras de mendocinos en Chile la notamos de manera considerable. Son cada vez menos los que viajan a buscar electrónica. Eso sí, el contrabando no se detiene”, expresaron a LA NACION desde la Aduana Argentina, confirmando que la caída supera el 60%.
Así las cosas, después de las vacaciones estivales, donde la mayoría de los veraneantes locales eligen las playas trasandinas, comenzó la tendencia descendente. Es más, por estos días de receso invernal, son pocos los que optan por atravesar los Andes y deciden hacer turismo interno, mientras que más chilenos se animan a regresar, motivados por la devaluación del peso argentino. De esta manera, aprovechan para visitar la ciudad, recorrer bodegas pero sobre todo acercarse a los centros de esquí, especialmente en el sur provincial, donde funciona Las Leñas, uno de los complejos más importantes de América Latina, que se encuentra con ocupación plena. Este sitio, también está siendo elegido por brasileños. Las agencias de viajes locales y las autoridades de Turismo reconocen una importante baja en las ventas de mendocinos que viajan al exterior, en tanto reconocen un incremento de ciudadanos trasandinos y de mayor movimiento interno. De hecho, Mendoza figura en el “top five” del ranking de ciudades más atractivas para el turismo nacional, según un estudio de la empresa online Booking, encargada de ofrecer servicios turísticos.
Fuentes del Ministerio de Turismo de Mendoza señalaron que Chile y Brasil son los mercados emisivos de turistas más importantes para la provincia y dijeron que esperan que el caudal de visitantes de estos países se incremente gracias a la devaluación, especialmente a partir de septiembre, cuando se celebran las fechas patrias en el país trasandino.
De esta manera, el tan mentado “efecto Chile” y las escapadas a la nación vecina están llegando a su fin, sobre todo porque ya dejaron de ser atractivos los precios de computadoras, tablets, celulares y televisores menores de 50 pulgadas. De acuerdo con varias consultoras, se pasó del 70% de diferencia de precio con algunos productos a un 10% actual. Además, hoy los planes en cuotas y financiaciones a largo plazo sin interés vuelven a ser la alternativa menos dura para el bolsillo argentino, por lo que, muy lentamente, comienzan a repuntar los índices de ventas locales. De hecho, la Fundación Ideal y la Cámara de Nacional de Comercio de Chile han remarcado la importante merma en los pagos con tarjeta de crédito de argentinos, en el orden del 30%, durante el primer semestre del año. Es más, el pago de franquicia también incidió en la toma de decisión.
Aluvión “charrúa”
La tendencia se repite al otro lado del Río de la Plata. Según datos oficiales, los precios en la Argentina ya están más baratos que en Uruguay y, como consecuencia, ha comenzado a subir el flujo de consumidores hacia nuestro país, al revés del año pasado, cuando la presencia argentina en las playas orientales fue récord.
En términos de cambio real, los “charrúas” perdieron un 16% de competitividad con la Argentina entre enero y mayo de este año, cifra que se habría profundizado en junio. Por su parte, el Observatorio Económico del Campus de Salto detalló que la canasta tipo de consumo familiar es un 28,5% más cara del lado uruguayo
Como primera medida para frenar este fenómeno, el gobierno del Frente Amplio decidió compensar a los automovilistas con rebajas en el precio de los combustibles en zonas fronterizas, pero la medida no tuvo el efecto deseado: cada vez más uruguayos cruzan los puentes binacionales para hacer sus compras en la orilla argentina.
Más brasileños en Bariloche
En este contexto, uno de los principales centros turísticos del país se alista para recibir una oleada de turismo extranjero. Bariloche espera un crecimiento del 6% en el global de arribos respecto al año anterior, cuando 280.000 turistas llegaron a la ciudad patagónica.
En total, se estima que unos 42.000 de esos turistas serán brasileños, 15% más que en 2017, gracias a los 12 vuelos directos semanales (la mayor operación de los últimos años) que operan las compañías aéreas Latam, Azul, Gol y Aerolíneas Argentinas.
“Gran parte de ese buen pronóstico es gracias a la promoción que hacemos de la ciudad tanto en Argentina como en el exterior”, sostuvo Gastón Burlón, secretario de Turismo y Producción de Bariloche. Según el funcionario, esperan un 90% de ocupación hotelera promedio durante esta temporada alta invernal, que comenzó el 7 de julio pasado.