La Jefa de Investigación del INE, Dra. Alicia Lawrynowicz habló en la 99.9 sobre el proyecto DiMe que están llevando adelante con encuestadoras para identificar y acompañar el porcentaje de personas afectadas por Diabetes tipo 2 en la ciudad. “Observamos que la enfermedad aparece cada vez a edades más tempranas. Por eso decidimos hacerlo a partir de los 34 años de edad”, aclaró.
El Instituto Nacional de Epidemiología (INE), está desarrollando en distintos barrios de la ciudad el denominado Programa DiMe dedicado específicamente a recoger datos en la ciudad sobre la diabetes.
En la 99.9, brindó precisiones al respecto la Jefa de Investigación del INE, la Dra. Alicia Lawrynowicz quien explicó que “es un estudio epidemiológico que llevamos a cabo en el Partido de General Pueyrredón desde el Instituto Nacional de Epidemiología en conjunto con el Instituto de Investigaciones Clínicas y la Secertaría de Salud de Mar del Plata”. El objetivo es “conocer cuántos diabéticos de tipo 2, mayores de 34 años hay en Mar del Plata y Batán”.
Respecto de esta enfermedad puntualmente, la especialista aclaró que se debe trabajar en su detección por las consecuencias que puede traer: “la diabetes es un problema creciente a escala mundial, no sólo por las consecuencias que puede acarrear una enfermedad no detectada a tiempo o mal tratada, sino porque también es una enfermedad que nos quita años de vida saludable. Estas tendencias mundiales se corroboran en nuestro país”.
Puntualmente, Mar del Plata es una ciudad que se caracteriza por el alto promedio de edad que tienen sus habitantes y es un factor preponderante para esta enfermedad: “estamos trabajando en el Partido de General Pueyrredón porque es la ciudad con mayor cantidad de habitantes por encima de los 55 años del país. Creemos que la cantidad de personas con Diabetes tipo 2 y otras alteraciones es mayor en nuestra ciudad que en el resto del país”, aclaró Lawrynowicz.
Incluso decidieron hacer algunas modificaciones en la forma de ejecutar la encuesta y las cosas que les proponen a los encuestados: “a diferencia de las Encuestas Nacionales, ahí se les preguntaba si alguna vez algún médico le había dicho si tenía diabetes, era un auto reporte, mientras que nosotros a partir de la muestra seleccionada que son 1.200 personas, no sólo las encuestamos sino que las invitamos a acercarse al Instituto para hacerse un control integral”, aclaró. Luego agregó que “realizamos también un test muy breve creado en Finlandia donde a partir de un par de preguntas más la medición de la talla, el peso y el perímetro abdominal, nosotros obtenemos un puntaje que nos permite saber cuál es la posibilidad que esa persona tenga diabetes en los próximos años”.
Hay una decisión puntual que tiene que ver con la edad mínima para el estudio que se debe a las tendencias internacionales: “con la Diabetes tipo 2, estamos observando que la enfermedad aparece cada vez a edades más tempranas. Por eso decidimos hacerlo a partir de los 34 años de edad”.
Después de brindar las precisiones al respecto, la jefa de investigación del INE remarcó que puede suceder que los encuestadores/as se hagan presentes en las casas de distintos barrios y deben identificarse claramente: “nuestras encuestadoras están en la calle, llevan pecheras y credenciales. Si los vecinos tienen dudas pueden llamar al 147 y corroborar si se trata de nuestras encuestadoras”, finalizó.