El titular de UTE El Libertador, Juan Antonio Bilbao, dialogó esta mañana con la 99.9. Se refirió al boleto estudiantil y calificó de “totalmente equivocada” la propuesta de financiamiento que presentó Victoria Vuoto, de Libres del Sur. “Para hacerlo se necesita una recomposición de tarifas, porque habrá un déficit económico del sistema y el boleto llegaría a 5,31. Hay una diferencia de 60 centavos, y se la van a trasladar al usuario común”, explicó.
El costo y la calidad del transporte en Mar del Plata son temas delicados. Una vez más, el boleto estudiantil genera debate y enfrenta posiciones. Recientemente, la secretaria general de Libres del Sur, Victoria Vuoto, presentó un plan para financiar el dinero necesario para cubrir el descuento a estudiantes.
Esta mañana en la 99.9, el titular de la UTE El Libertador, Juan Antonio Bilbao, se manifestó en contra de la idea y justificó su postura brindando un detalle de los números que están en juego. “Hay que comenzar el análisis planteando que la dialéctica, para muchos, es barata. La Sra. Vuoto puede saber de Derecho, pero no de transporte y su costo. Está totalmente equivocada. Hoy, el consumo está determinado por un estudio de la UTN para la Comisión Nacional de Transporte, y con ese consumo se hacen las adjudicaciones de cupos de combustibles subsidiados”, aclaró en principio. Luego, explicó: “en este momento, para Mar del Plata la CNT tiene 0,43 de litro y nosotros en el estudio tenemos 0.42. Esa es la respuesta para una fundamentación completamente equivocada y fundada por una persona que no conoce el problema del transporte”.
También advirtió que estas mediciones deben actualizarse: “la metodología de la Municipalidad está en un pliego que tiene ocho años y es de otra época. Hoy, esa metodología debe ser actualizada a las técnicas modernas y a la realidad actual”.
Lo que se presenta desde la política marplatense también es inexacto, según afirmó Bilbao: “el estudio de Transporte está dibujado, y he logrado por Internet tomar conocimiento de que en una página, el estudio que recibió Vilma Baragiola fue alcanzado por el blog, y eso es algo a lo cual no tiene acceso ni siquiera la Cámara Empresaria. Eso me llama la atención”.
En cuanto al precio del boleto, las estimaciones son complejas: “el estudio nuestro daba 4,22 pesos. A fin de abril comenzamos con un déficit de 25 centavos por kilómetro, y a mediados de enero vino el impacto de la inflación, que afectó todos los insumos en dólares; entonces, entre enero y abril hay una variación de precios del 12%. Nuestra tarifa, que tenía que valer a principios de enero 4,22, ahora tiene que valer 4,71”.
Al aumento de algunos insumos se agrega una reducción en la cantidad de pasajeros. “Eso es para un universo de pasajeros que, fruto de la crisis, ha caído un 5%. Eso no está considerado en los 4,71 y seguimos con los parámetros de 2013. Con este tema del boleto universitario, tenemos 79.000 presuntos usuarios y, cautelosamente, hemos considerado que solamente con el 60% tenemos entre 40 y 70.000 usuarios que realizarían dos viajes por día, llegando a una cifra de 17 millones de viajes anuales con tarifa preferencial. El sistema tiene un déficit inmediato”, planteó Bilbao.
El impedimento está en el dinero que falta, y nadie parece saber exactamente cómo conseguirlo. “Para hacerlo se necesita una recomposición de tarifas, porque habrá un déficit económico del sistema y el boleto llegría a 5,31. Es decir que hay una diferencia de 60 centavos, y se la van a trasladar al usuario común. Dicen que lo sacarán del Fondo de Financiamiento Educativo; pero, ¿de qué fondo hablan si nadie sabe si realmente existe eso?”, puntualizó el titular de la UTE.
Mientras tanto, el tema sigue en medio de un limbo donde nadie sabe qué medida se adoptará. Sería importante aprovechar la ocasión para abrir un debate serio. “No tengo ningún inconveniente y ningún temor en sentarme a discutir estos temas con la política”, señaló Juan Antonio Bilbao.