Mariel Fornoni, directora de la Consultora Managment & Fit, habló esta mañana con la 99.9 y analizó los resultados de las elecciones legislativas. Destacó que “hay triunfos importantes, como el de Binner en Santa Fe o el de Cobos en Mendoza”.
Han pasado las tan esperadas elecciones legislativas 2013, con ganadores y perdedores por todos lados. El análisis del escenario que plantea la voluntad del pueblo argentino fue abordado esta mañana en la 99.9 por Mariel Fornoni, responsable de la Consultora Managment & Fit. En principio, destacó que “en la elección había poco en juego para el oficialismo, porque arriesgaban las bancas que habían ganado en 2009 cuando tuvieron una mala elección. En función de esto, tenían que hacer una elección imposible para estar en una peor situación”.
Desde el ámbito metropolitano se habló mucho del triunfo de Sergio Massa sobre Martín Insaurralde, proyectando los resultados a nivel nacional: “una diferencia como la que hubo de Massa sobre el candidato del oficialismo es algo contundente, que licúa todo lo que se pueda decir en cuanto a la elección nacional. La lectura para la gente es quién ganó en Provincia de Buenos Aires, y la diferencia de Massa con 12 puntos fue impensada”.
Sin embargo, a pesar de que se piensa en el referente del Frente Renovador como firme candidato a la presidencia, Fornoni aclaró que “dos años es muchísimo tiempo. Massa está instalado como un dirigente nacional con buena imagen en todo el país. Por sus declaraciones de ayer, parece haber aprendido de algunas cosas que sucedieron hace poco tiempo, como De Narváez en 2009. Va a hacer uso de su cargo legislativo y tendrá una actuación diferente”.
A pesar de lo que se piensa habitualmente, hay cierta proyección en marcha sobre una fuerza política de índole nacional: “Massa no solo cuenta con la aprobación de la opinión pública, sino que también tiene un armado territorial importante. Esto de los intendentes en Buenos Aires se empieza a replicar en otras provincias, como Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos, muchas localidades que están relacionadas con el tema agropecuario”.
El distrito bonaerense no fue con resultados importantes en el país. Por ello, la consultora puntualizó: “hay triunfos importantes como el de Binner en Santa Fe o el de Cobos en Mendoza”. También habló sobre algunas fuerzas políticas que hicieron una buena cifra en estos comicios: “la reaparición de la UCR y el socialismo en otras provincias empieza a tener un espectro importante de cara a las elecciones del 2015. La izquierda hizo una elección excelente. Esto se veía desde las PASO, consolidó una muy buena elección y una alternativa. Tiene mucho voto kirchnerista desilusionado, eso es lo que uno ve en la composición del voto”.
El oficialismo contó con un hecho que hizo crecer algunos puntos estadísticos previos pero que no se trasladó a las urnas: “en términos de lo que pasó con la presidencia, después de la enfermedad vimos un crecimiento muy grande de la aprobación. Genera una actitud de acompañamiento. Este impacto no se trasladaba al resultado electoral, se licuaba con la gente viendo a Boudou de presidente”.
en adelante, serán dos años de gestión más para Cristina Fernández, que todavía no tiene fecha cierta de regreso a sus funciones: “el tema ahora pasa por dónde está la Presidenta y cuándo volverá a retomar sus actividades, dentro de un gobierno que está totalmente centralizado”.