La dilatación térmica expande los océanos

El calentamiento global provoca que el nivel del mar se haya acelerado rápidamente.

Uno de los efectos producidos por el calentamiento global antropogénico es el aumento del nivel del mar. Actualmente avanza a un ritmo de unos tres milímetros por año y no solo por el deshielo. En realidad, la causa principal es la expansión térmica de los océanos. Los mares, como cualquier cuerpo que sufre un aumento de su temperatura, se expanden y ocupan más lugar del que le corresponden.

La dilatación térmica ya ha provocado que los niveles del mar a lo largo de las costas del Golfo de México frente a la costa de Estados Unidos se hayan acelerado rápidamente, alcanzando tasas récord en los últimos 12 años.

En un nuevo estudio dirigido por científicos de la Universidad de Tulane, publicado en Nature Communications, se han detectado tasas de aumento del nivel del mar de aproximadamente 1,27 centímetros por año desde el 2010. Los autores atribuyen la aceleración a los efectos combinados del cambio climático provocado por el hombre y la variabilidad natural.

«Estas tasas rápidas no tienen precedentes durante al menos el siglo XX y han sido tres veces más altas que el promedio mundial durante el mismo período», dice Sönke Dangendorf, investigador en el Departamento de Ciencias e Ingeniería en Tulane. Esta investigación estudió una combinación de mediciones de campo y satelitales desde 1900, identificando a los factores que han contribuido a esta aceleración de manera individual. «Investigamos las diferentes causas, como el movimiento vertical de la Tierra, la pérdida de masa de hielo y la presión del aire, pero ninguna de ellas pudo explicar suficientemente la tasa reciente», añade Noah Hendricks, coautor del artículo.

«En cambio, encontramos que la aceleración es una señal generalizada que se extiende desde las costas del Golfo de México y el Mar Caribe, lo que es indicativo de cambios en la densidad y circulación del océano». Durante los últimos 12 años, esa región se ha expandido principalmente debido a los cambios en los patrones de viento y al calentamiento continuo. Esas masas de agua, ahora más cálidas, necesitan más espacio y, por lo tanto, conducen a un aumento del nivel del mar en la costa este de Estados Unidos.