El representante del CICOP en Mar del Plata, Alejandro Loretti, habló esta mañana en la 99.9 y desmintió los dichos de la directora del HIGA que calificó al reclamo como una “cuestión electoralista”: “no tengo afinidad con Libres del Sud pero son los únicos que nos están acompañando, eso no representa que sea político el reclamo”, aclaró.
El Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) ha evidenciado algunas mejoras en materia de seguridad, pero sigue con muchos problemas en infraestructura e insumos que el Dr. Galarreta, juez que interviene en el amparo presentado por la C.I.C.O.P. pudo evidenciar en una visita realizada la semana pasada.
Alejandro Loretti habló al respecto esta mañana en la 99.9 y señaló que “está muy claro que esto no es una cuestión electoralista como está acostumbrada a manejarse la Dra. Gómez. Insumos nos faltan y no es ninguna novedad. Cardiología trabaja con equipamiento viejo y en escasa cantidad”, dijo luego de que la Directora del Hospital acusara de hacer campaña a los que quieren una mejora.
Lo que consideran los trabajadores es que en realidad ha habido mucha mentira y desidia alrededor del tema: “hay una gran ausencia del estado, de todas maneras estamos acostumbrados al accionar de la Dra. Gómez que se maneja con la mentira. Tanto es así que siempre prometió un plan de obras en el Hospital y cuando el juez se lo pidió, ese plan no existe”.
Las necesidades se empiezan a acumular y se torna difícil convivir con los pacientes en el día a día cuando todo realmente debería funcionar en buenas condiciones, porque el dinero para otras cuestiones en la provincia está presente: “necesitamos los insumos oncológicos, las prótesis que tardan mucho tiempo en llegar. Muchas veces estamos manejándonos con medicamentos que eran para otros pacientes y no los pudieron usar. Nos hacemos un stock para palear el problema, pero si no fuera así los pacientes estarían 3 meses sin medicamentos que son calidad de vida”, afirmó el representante de CICOP en Mar del Plata.
Cuando desde la administración del Hospital hubo alguna respuesta fue la incorrecta y Loretti dio un ejemplo claro al respecto: “hablamos también en su momento que para los familiares que esperan un paciente en la guardia se pueda crear un ambiente confortable. La respuesta fue que a las 2 semanas cerraron las puertas del Hospital y la gente que iba a buscar un turno de 4 a 6 de la mañana, tenía que esperar a la intemperie. Eso no es salud pública”, afirmó.
Como aspecto positivo en las últimas semanas, está la seguridad que ha mejorado y eso siempre es una buena noticia: “tenemos más cuidadores, presencia policial y eso mejoró notablemente. La municipalidad colocó finalmente las cámaras de seguridad periféricas”, agregó. Paralelamente se está anunciando la colocación de una Unidad de Pronta Atención (UPA) en el propio Hospital Interzonal: “el sentido que tiene la UPA es llevar la atención a zonas más marginales, acá la función que cumplirá es descomprimir un poco la guardia. Para nosotros es importante por esa descompresión”, aclaró Loretti.
Políticamente nadie ha reaccionado. Los concejales, a pesar de haber escuchado el planteo no hicieron el camino correcto para conocer la realidad del Hospital: “cuando utilizamos la Banca 25, los invitamos a todos los concejales a recorrer el Hospital para ver como está. Lo que hicieron los integrantes de la Comisión de Calidad de Vida fue entrevistarse con la directora. Los políticos de Mar del Plata no están a la altura de nada”, sentenció.
Las declaraciones de Susana Gómez sobre un mero hecho electoralista alrededor de este tema, quizás tenga que ver con la intervención de Libres del Sud que ha sido un factor importante para avanzar ante la justicia: “no tengo afinidad con Libres del Sud, lo he charlado mil veces con Victoria Vuoto, no coincido con ellos pero son los únicos que nos están acompañando y eso no representa que sea una cuestión política”, aclaró finalmente.