El ex presidente del Banco Central, Aldo Pignanelli, habló esta mañana en la 99.9. Se refirió a los cambios en el Gabinete y resaltó que “el Gobierno debe producir modificaciones, aunque no se vislumbra que los haga pronto con Kicilliof”.
Los cambios en el Gabinete, durante el regreso de la presidenta Cristina Fernández a sus actividades, generan distintas expectativas. Especialmente en el ámbito económico, donde la situación es bastante delicada.
La conyuntura fue analizada esta mañana en la 99.9 por Aldo Peregrinelli, quien indicó: “hay muchos desequilibrios en la economía argentina, empezando por el déficit fiscal y terminando por el problema de falta de inversión y crédito que tenemos. Esto da como consecuencia una alta inflación. La economía ya no crece, no se genera empleo, y la caída de las reservas es cada vez más grande”.
A pesar de que todo el arco político pide cambios urgentes en la política económica, es difícil que estas modificaciones se produzcan. “El Gobierno debe producir cambios, pero no se vislumbra que los haya porque Axel Kicilliof venía manejando la cartera económica. Veremos si toman conciencia del estancamiento y los desequilibrios del país”, opinó Pignanelli.
Otro de los temas en cuestión es el desdoblamiento cambiario, algo que el ex presidente del Banco Central señaló como negativo: “plantear un desdoblamiento es como retroceder 40 años en la historia económica de la Argentina. Tiene un alto costo y termina fracasando; en vez de solucionar el problema, lo agrava. El único país de Latinoamérica que tiene desdoblamiento es Venezuela. Lo que hay que tener es un dólar competitivo, políticas fiscales y monetarias sanas para que el país vuelva a ser creíble y para que ingresen capitales. Es la única manera para que un país crezca y se desarrolle”. Por otro lado, agregó que “los problemas pasan por las distorsiones de los precios internos y el retraso cambiario. Si no se corrige eso, por más desdoblamiento que se haga, no se soluciona el problema”.
Justamente en el Banco Central, un lugar que Peregrinelli conoce muy bien, quedó al mando Juan Carlos Fábregas, alguien que llega con una larga carrera bancaria pero no es economista: “conozco a Fábregas de la actividad profesional. Es una persona que conoce mucho el sistema bancario y tiene mucha personalidad. Ahí se me abre una expectativa positiva, porque la conducción anterior del Banco Central dejó mucho que desear. Ojalá que Fábregas pueda llevar adelante una política más inteligente”.
El último movimiento que se conoció en las últimas horas fue la renuncia de Guillermo Moreno, personaje sobre el que también Pignanelli virtió su opinión: “la Presidenta tiene su gran cuota de responsabilidad en todo esto. Ella es quien pone a los funcionarios, los mantiene y los saca. A Moreno lo soportamos 11 años como funcionario, fue mucho tiempo y no nos merecíamos tanta injusticia”.
Por último, respecto de la designación de Jorge Capitanich como Jefe de Gabinete, resaltó que “es algo más político. Le dará más identidad y presencia porque ya fue Jefe de Gabinete con Duhalde, cuando yo trabajé con él, y hacía un buen trabajo. Creo que la decisión está mas relacionada con el proyecto político y Cristina delegará algunas funciones más operativas y administrativas”.