El consultor Jorge Giacobbe habló esta mañana en la 99.9 sobre el análisis que ha dejado en CABA el triunfo ajustado de Rodríguez Larreta, pero advirtió sobre un cambio en la forma de votar de los argentinos: “es un territorio de novedades aún para quienes estamos todo el día midiendo la percepción de la gente”, aseguró.
Después de las elecciones en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, mucho se habló de las repercusiones que traerá la escasa diferencia entre Rodríguez Larreta y Loustau para el macrismo. Esta mañana, en la 99.9, analizó la situación el consultor Jorge Giacobbe, quien señaló que “Larreta es un candidato duro de vender, con independencia de sus capacidades ejecutivas, son tan pocos carismáticos que son difíciles de vender. Con Patricia Bullrich pasa lo mismo, por ejemplo”.
Ese fue uno de los motivos principales para que la campaña no terminara dando una diferencia importante, pero también porque empiezan a aparecer otros factores sociales que también son leídos por los especialistas. “Los partidos tradicionales del país se han disuelto, por suerte y generaron un campo de personas que están formando corrientes. En unos años vamos a votar personas y ahí estamos frente a las sensaciones”, indicó.
Mucho se ha discutido también la credibilidad de las consultoras ya que los informes daban al candidato del PRO con una mayor diferencia. Al respecto, Giacobbe indicó que “la situación de la diferencia de puntos tiene que ver con el margen de error y un poco con las circunstancias. Lo malo es dar el resultado al revés, decir que va a ganar quien no gana, más si es pago”.
Sin embargo, hay algo que ha cambiado en la percepción de los argentinos y es algo que el consultor viene destacando en cada entrevista en la 99.9: “el cambio está tocando el timbre, el primer error es subestimar, pero la sociedad todavía no decide arrasar con lo que hay. Esto les toca a todos, es una sociedad que va a producir hechos próximamente”, advirtió.
Ya están preparando un nuevo trabajo para medir como está la situación en este momento, pero anticipó que “hay una compactación del voto kirchnerista, Macri no logra resolver su crecimiento, leve ventaja para Scioli en primarias, hay una reversión de la tendencia de cambio. Lo que era hace dos años un 52% de quiero que el gobierno pierda pasa a 43 y lo que era quiero que el gobierno gane pasó de 25 a 30%”. Estos cambios tan importantes, se han provocado por una serie de hechos recíprocos entre oficialismo y macrismo: “las acciones del gobierno han generado un espanto en la sociedad que construyó a Macri y Macri construye un espanto que hace retroceder a la gente en la voluntad de cambio. Es importante ver la cantidad de personas que quieren que el gobierno pierda y no votarían ni por uno ni por otro”, agregó.
A pesar de las fluctuaciones constantes, Giacobbe tiene claro que no se trata de una elección convencional: “si algo están demostrando Santa Fe, Córdoba y demás es que esta elección está viva. Es un territorio de novedades aún para quienes estamos todo el día midiendo la percepción de la gente”, finalizó.