La consejera escolar de la Unión Cívica Radical (UCR), Claudia Piccolo, se refirió a la maniobra que realizó ayer el bloque de Acción Marplatense para no tratar la emergencia educativa que se planteó. Esta mañana en la 99.9, aclaró que en realidad el propio José Arbanesi, presidente del Consejo, debería haber pedido esa declaración: “tenemos que obligar a que se accione de esta manera”, agregó.
La crisis en el Consejo Escolar, continúa. Y lejos de encontrar soluciones, las situaciones sin resolver se siguen dilatando de una forma bastante siniestra. La consejera de la Unión Cívica Radical (UCR), Claudia Piccolo, había presentado un proyecto para declarar la emergencia educativa, teniendo en cuenta las escuelas tomadas y el deplorable estado de las mismas en materia de infraestructura.
Sin embargo, un tecnicismo aplicado oportunamente por el oficialismo impidió que se tratara el proyecto. Así lo indicó la propia Consejera esta mañana en la 99.9: “ayer debíamos haber sesionado. Había presentado el proyecto el lunes para que fuera tratado, pero algunos consejeros llegamos unos minutos más tarde porque habíamos estado en escuelas. El bloque de Acción Marplatense decidió no sesionar porque nos habíamos pasado de los 30 minutos reglamentarios de espera, que la mayoría de las veces no se cumplen. Hemos sesionado una hora después del tiempo pautado”.
Pero la idea de declarar la emergencia no quedará de lado. Ya están buscando cómo tratar el tema cuanto antes, aunque los tiempos hacen que, al menos hasta la semana que viene, no se pueda hacer nada. “Estamos evaluando con el bloque del Frente para la Victoria hacer un pedido de sesión extraordinaria el próximo martes. No se puede antes, porque no llegamos con los tiempos reglamentarios. Esto ya se debería haber dado, y a pedido del presidente; pero no sucedió. Tenemos que obligar a que se accione de esta manera”, dijo Piccolo.
En medio de este conflicto, han ocurridos cosas graves y nadie reaccionó al respecto: “los funcionarios que bajaron desde La Plata se han tomado atribuciones que no les correspondían y desconocieron absolutamente al cuerpo de consejeros. Eso es gravísimo institucionalmente”.
Pero mientras institucionalmente se trata de solucionar lo que sucede puertas adentro del Consejo Escolar, también hay que encontrar respuestas para las protestas de los alumnos. En ese sentido, Piccolo indicó: “le pedimos a los chicos que busquen otra manera de hacer los reclamos, porque hay otras formas de manifestarse. Pero los mismos adultos estamos yendo en contra de las instituciones”. Está claro que hay adultos con intenciones políticas que han manejado a los chicos que se expresan: “acá pasan otras cosas con las protestas. Esto se inicia con una bandería política detrás. Los chicos nunca se podrían haber organizado de esa manera si no hubiesen tenido a alguien detrás. Esto no se puede desconocer. Tampoco que las escuelas llevan 5 años de desinversión, que hay un gobierno local que no pudo rendir cuentas como dice la ley y que hay un Intendente que debería tener ocho millones de pesos de los cuáles no rindió cuenta”.
Por eso, ante este contexto, Piccolo pidió respuestas desde lo económico dentro del Consejo, porque llegó dinero para reparar las escuelas pero nadie sabe dónde está: “la Tesorera nunca nos dio un detalle acabado y mensual al resto del cuerpo, como lo dice la ley. Encima, cuando lo digo en mi Facebook recibo un llamado de la Tesorería preguntando si me hago cargo de lo que decía. Por supuesto que me hago cargo”. Las amenazas oficialistas no terminaron allí. Por ese motivo, la Consejera agregó: “el concejal Cirese me acusó de haberme camuflado entre los chicos que estuvieron en la Municipalidad para decirle barbaridades al Intendente, cosa que no tengo por qué hacer. Soy funcionaria y estaba acompañando a los chicos porque quiero que se resuelva. Si al Intendente tengo que decirle algo, se lo voy a decir públicamente”.