El dinero llegó a Austral Construcciones debido a una mediación que el empresario kirchnerista le ganó a una firma de Curazao, por un proyecto en Belice que no se realizó. Aseguraron que la compañía que supuestamente hizo el pago está inactiva desde 1989
La figura de Lázaro Báez vuelve a quedar asociada al lavado de dinero, a partir de la revelación de los detalles de una llamativa operación que se encuentra plagada de movimientos sospechosos.
La empresa Austral Construcciones recibió 254,3 millones de pesos de la firma J+J Holding NV, debido a una mediación que el empresario kirchnerista le ganó por un proyecto fallido en Belice. El ingreso de dinero quedó asentado en el balance 2011 de la sociedad argentina. Sin embargo, ahora se supo que la compañía aludida no opera desde el año 1989.
El dato fue confirmado desde el Registro Público de Comercio de Curazao, que -en diálogo con el diario La Nación- precisó que el grupo que supuestamente hizo el pago no registra movimientos desde hace 26 años ni tiene domicilio o agente en Belice.
Pese a lo que dice el balance de Austral Construcciones, desde Curazao dejaron en claro que “J+J Holding” no informa a la Cámara de Comercio “ningún individuo vinculado a la sociedad desde el 5 de enero de 1989”.
Además, la firma que intervino como agente registradora, llamada Corporate Trust, tampoco existe más. Y su continuadora, Intertrust Group, tiene sede central en Amsterdam y cuenta con oficinas en Curazao y paraísos fiscales como islas Caimán y Luxemburgo.
Representantes del grupo que tiene su base en Holanda apuntaron que su antecesora dejó de prestar servicios a J+J Holding y “probablemente todos los archivos sobre esa firma han sido destruidos, dado que pasaron más de 25 años”.
La sospecha se fortalece con el dato de que, en su balance del ejercicio 2009, Austral Construcciones no dejó constancia de la supuesta inversión que se realizaría en Belice, que dos años después le permitió cobrar 254,3 millones de indemnización.
En ese país de América Central se creó la empresa Teegan Inc., a nombre de Martín Báez, hijo del empresario santacruceño, por la que habrían pasado decenas de millones de euros de la Argentina hacia Suiza.