La endemia de los accidentes y agresiones entre los jóvenes

Las lesiones traumáticas son las principales razones de muerte, según muestra el registro que diseñó la Fundación Trauma.

Laura-BosqueSi se puede prevenir, no es un accidente. Es una lesión o trauma, y la población joven es la más vulnerable. De hecho, los especialistas acuerdan que las lesiones por hechos en el tránsito, el hogar, la escuela o el trabajo son endémicas, en especial entre 1 y 35 años. El 70% de los certificados de defunción entre los 15 y 24 años describe un trauma.
“El trauma es la enfermedad endémica que más discapacita y mata”, aseguró el doctor Jorge Neira, presidente de la Fundación Trauma, que trabajó cinco años en silencio para diseñar un sistema de registro de lesiones evitables, con estándares de calidad internacionales. La iniciativa pasó con éxito su prueba de bautismo en diez hospitales y el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias (SIES) de La Plata que dependen del Ministerio de Salud bonaerense. En esa prueba, los hechos en el tránsito, las caídas y las agresiones fueron las principales causas de lesiones (ver aparte).
“En el país, la población expuesta es joven y vimos que los años de vida y trabajo potencialmente perdidos por el trauma son similares a la suma de los años perdidos por las enfermedades cardiovasculares y oncológicas -agregó Neira-. Esto y que el 70% de los costos tienen que ver con la pérdida de productividad y la atención de la discapacidad explican el alto impacto del trauma.”
Para generar un sistema coordinado de atención, registro y seguimiento de las víctimas y que se activen los mecanismos de prevención con las agencias y las instituciones responsables, la fundación elaboró un programa de formación de los equipos de los servicios de emergencias y los hospitales, y de organización de la derivación y la atención de los pacientes traumatizados de acuerdo con la gravedad de las lesiones, como lo recomienda la Organización Mundial de la Salud y un consenso convocado por la Academia Nacional de Medicina para la categorización de los centros de atención del trauma del país.
El registro incluye información de la historia clínica, que se construye desde la internación hasta el alta. “Nuestra idea es que los hospitales de referencia de todas las jurisdicciones se sumen a este registro en red”, dijo la doctora Laura Bosque, directora ejecutiva de la fundación.
En los diez hospitales y el SIES que participaron de la prueba piloto del registro, que georreferencia en un mapa dónde ocurren los hechos, el cambio fue positivo. Hasta se instaló una Unidad de Pronta Respuesta a la altura de Lezama para los hechos de tránsito en la ruta 2. Claudio Ortiz, director provincial de hospitales, contó que pudieron clasificar los servicios de atención y, con la grilla técnica, pudieron saber cómo actúan las derivaciones. “El registro epidemiológico fue clave para conocer las lesiones más prevalentes y la evolución de los pacientes, una de nuestras dificultades”, dijo.
Para Bosque y Neira, ahora es necesario “que se reconozca la enfermedad trauma como un problema de salud pública”.

EL RANKING DE TRAUMAS QUE SE PUEDEN EVITAR

35% Hechos de tránsito

Los datos de 10.629 pacientes atendidos en los hospitales bonaerenses indican que las lesiones por incumplimiento de las normas de tránsito son las más prevalentes. El 54% son motociclistas.

20% Caídas

Son la causa más común de traumatismos en los menores de 15, con los aplastamientos, las quemaduras, el ahogamiento y las descargas eléctricas.

17% Agresiones

Ya sea por asaltos, discusiones y peleas, son el tercer motivo de lesiones.