“La erradicación de las villas es un paradigma que fracasó en el mundo”

De paso por Mar del Plata, la secretaria de Hábitat e Inclusión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Marina Klemensiewicz habló en la 99.9 sobre las políticas que llevan adelante con los asentamientos y aclaró que “el nuevo paradigma con los modelos más exitosos plantea que el único desafío que hay es integrar esta ciudad informal a la ciudad formal, no que sea un ghetto donde el estado no entra”.Marina-Klemensiewicz

El reordenamiento de las ciudades es un tema delicado y que presenta muchas aristas. Hay algunas terminologías como la “erradicación de villas” que para algunos especialistas es inviable.
Eso es lo que planteó en su paso por Mar del Plata, la Secretaria de Hábitat e Inclusión del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Marina Klemensiewicz.
En la 99.9, la funcionaria aclaró que el surgimiento de las villas “no es un fenómeno aislado, sino que corresponde a toda América Latina, Asia y África. Hay una tendencia a la conurbación de las ciudades con el formato de vivienda informal”.
Además, señaló que la tendencia mundial indica que en no muchos años, la población mundial en ciudades llegará a un 90%: “la tendencia en el mundo para las personas es vivir en las ciudades. El 54% de la gente en el mundo vive en ciudades. En Argentina el 93% de los argentinos o la gente que viene a vivir al país se va a las ciudades. Esto se da porque las ciudades ofrecen oportunidades y servicios, esto lo debemos comprender como gobierno y no quedarnos sentados de brazos cruzados”, aclaró.
No sólo está en nuestra ciudad para hablar al respecto, sino que está recorriendo los asentamientos con el candidato a intendente Carlos Arroyo. “En Mar del Plata hay 30 villas y asentamientos. También hay proliferación de asentamientos pequeños de 5 o 6 casas que se asientan a la vera de la vía o al lado de una carretera”, indicó al respecto.
La idea que plantean deja el término erradicación sólo para algunos casos puntuales. “La erradicación es impensable, es un paradigma que en el mundo fracasó. Es muy difícil humanamente erradicar un asentamiento que tiene 30 o 40 años de existencia y ya tiene una identidad con viviendas consolidadas. El nuevo paradigma con los modelos más exitosos plantea que el único desafío que hay es integrar esta ciudad informal a la ciudad formal, no que sea un ghetto donde el estado no entra”, explicó. Luego agregó: “no podemos lograr que el ciudadano que vino hace 30 años al país desde Bolivia o Paraguay, deje su familia porque ya tiene hasta nietos. La erradicación está considerada sólo para la gente que está asentada en lugares peligrosos por las catástrofes naturales”.
Lo que están trabajando en la Ciudad de Buenos Aires se ha dado durante toda la administración de Mauricio Macri y tendrá continuidad con Horacio Rodríguez Larreta; pero Klemensiewicz aclaró que llevará mucho tiempo: “es una política que tomará varias administraciones para ver los resultados genuinos. Hay que hacer obras de cloacas, de infraestructura, tenés que construir ciudadanía, que no tienen que tirar la basura con baldes”.
El problema es que la informalidad en la cuál se encuentran sumidas estas viviendas terminan siendo un gran negocio para muchos. “Hay mucho negocio con la informalidad, gente nuestra se encontró ayer acá en Mar del Plata con gente de Lugano. Nosotros tenemos oficinas en todas las villas, tenemos equipos territoriales que están todo el día en esos barrios. Tenemos un contacto muy cercano con la gente, fue una de nuestras apuestas. Entendimos que desde ahí era el único lugar donde podíamos comenzar ese proceso”, analizó la funcionaria.