“La eximición de tasas es un pago de favores”

El concejal Mario Rodríguez habló en la 99.9 sobre la decisión de eximir de tazas al Hotel Provincial y señaló que “la resolución primero tendría que haber pasado por el Concejo Deliberante”. Luego agregó que “demuestra el desinterés absoluto del ejecutivo municipal por lo que la gente opina”.
Mario-Rodríguez

Después de las elecciones perdidas por el intendente Gustavo Pulti, la primera medida que se tomó sin pasar por el deliberativo fue darle una exención de tazas al Hotel Provincial controlado por Aldrey Iglesias.
El concejal Mario Rodríguez que renovará su banca el 10 de diciembre, ahora bajo el partido Cambiemos, se refirió en la 99.9 al tema y advirtió que “es una de las tareas que tendremos que asumir. Es explicable la decisión que toma el ejecutivo municipal que compromete fondos de las gestiones que no integrarán. Condonarán tazas hasta el 2018, ni siquiera se comprometen con los fondos de su gestión. Son 10 años de eximición de tasas, en lo que entiendo como un pago de favores”.
Además, señaló que esto es un insulto para todos los trabajadores de la ciudad: “demuestra el desinterés absoluto del ejecutivo municipal por lo que la gente opina. Me imagino a los comerciantes de la ciudad hoy que hacen un gran esfuerzo para levantar la persiana día a día sabiendo que debe juntar mucho dinero para pagar impuestos o también los vecinos que tienen que pagar los impuestos de su vivienda; mientras un empresario que es amigo del intendente no paga impuestos”.
Las reglas de juego son claras al respecto. Para tomar una determinación de este estilo, se debe aprobar en el recinto y eso nunca sucedió. “Esto tiene que pasar por una ordenanza en el Concejo Deliberante. La salida del gobierno de Pulti nos iba a dejar herencias complicadas. Lo económico-financiero es uno, los niveles de intolerancia que ha dejado en el diálogo político, los niveles de corrupción también están quedando al descubierto. Una vez que se vayan del gobierno la justicia deberá acelerar el tratamiento”, aseguró Rodríguez.
Saben que tienen un trabajo importante por delante, sobre todo en materia económica: “a partir del 10 de diciembre insistiremos en hacer la Auditoría para saber cómo queda el municipio en cada una de las áreas. Algunas de las obras que planteamos en la campaña tardarán un poco más por el desquicio de las cuentas públicas”, recordó el edil.
Además de conocer el estado parcial de las cuentas, también se empiezan a anoticiar de falta de pagos a distintos sectores: “a nosotros nos llegan todos los días copias de cartas documento que le llegan al municipio. No pagan las obras sociales de los empleados municipales, están teniendo problemas para utilizar el servicio porque retienen indebidamente los aportes. Incluso indican extra oficialmente que no están depositando lo que corresponde al impuesto a las ganancias”.
Por último, el representante del radicalismo se refirió al armado del gabinete y coincidió con lo comentado por el propio Arroyo: “no hemos avanzado. Lo que circula en la prensa es un intento de condicionar el armado del futuro gabinete. No hubo una discusión profunda, empieza a haber definiciones por parte del intendente. Faltaba una reunión como la que se dio ayer para ver como se ordena la transición”.