La compañía creada por Emiliano Kargieman desarrolló satélites con ayuda del INVAP.
La empresa argentina Satellogic, especializada en la fabricación y puesta en órbita de nano satélites, consiguió la semana pasada 27 millones de dólares de un grupo de firmas y fondos de inversión, entre los que sobresalen la tecnológica china Tencent, el fondo brasileño Pitanga y CrunchFund, con sede en California.
La empresa fue creada y es conducida por el argentino Emiliano Kargieman. La firma se especializa en la fabricación de satélites de pequeñas dimensiones que capturan imágenes de alta resolución y a muy bajo costo.
“Con el desmontaje en marzo de 2017 del pájaro Hyperion de la NASA, Satellogic es ahora el único proveedor de imágenes hiperespectrales de alta resolución en el mundo” dijo la empresa en un comunicado. Hoy Satellogic tiene en órbita los satélites: “Capitán Beto”, “Manolito”, “Tita”, “Fresco y Batata” y “Milanesat”. En agosto pondrán en órbita dos nuevos satélites.
El CEO de Satellogic le dijo a Clarín que “el destino de los fondos es para inversión, en nuestro caso en investigación y desarrollo, y para capital de trabajo, e particular para construir y lanzar más satélites, además de para incrementar nuestro equipo de ventas”.
Señaló: “La composición accionaria exacta de la compañía no la hacemos pública, pero incluye a los socios fundadores, inversores y empleados”.
Kargieman dice que la combinación de las capacidades de Satellogic para la captura de datos de bajo costo en alta resolución y el dominio hiperspectral son un poderoso facilitador para los propios equipos de ciencia de datos de la firma, además de los socios de la compañía , Y, en última instancia, permite proporcionar más valor a los clientes finales.
También enfatizó que la compañía está enfocada en desbloquear el valor del análisis de información geográfica en vivo para mejorar la toma de decisiones diarias para cada rama del gobierno y para cada corporación, pequeña empresa o persona en el planeta.
La imagen hiperespectral permite la identificación avanzada tanto de los materiales como de los procesos moleculares, y es especialmente adecuada para la agricultura, el medio ambiente y el cambio climático. Otras aplicaciones de los datos hiperespectrales incluyen la inteligencia de clasificación del uso de la tierra para la industria y la planificación gubernamental, así como la predicción, el descubrimiento mineralógico y la gestión forestal.
El proyecto de Satellogic es tener en órbita, para el año que viene, un total de ocho satélites que formarán la constelación Aleph. “Nuestra constelación nos permitirá mirar cualquier punto de la tierra más frecuentemente que cualquier otra tecnología disponible hoy: vamos a reducir los tiempos de revisita para las imágenes satelitales de días a cuestión de minutos”, afirma la compañía.
La tecnología que desarrollaron les permite, asegura Kargieman, “alcanzar una distancia de muestreo sobre el terreno inferior a los dos metros, comparables con los satélites comerciales más caros”.
En su inicio los nanosatélites fueron realizados con tecnología argentina. Se trata de un desarrollo financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y concebido, diseñado y producido por Satellogic en colaboración con INVAP.
La empresa tiene oficinas en Buenos Aires, San Francisco (EE.UU), Tel Aviv, Montevideo y Barcelona.