La familia de los dos amigos desaparecidos en Málaga viajó a Marruecos: cuál es la pista que siguen

A un mes de la desaparición de Emmanuel Soria y Maximiliano Ludvik, el gobierno español suspendió la búsqueda y los hermanos cruzaron el Mediterráneo con la ilusión de encontrarlos. Cómo es el itinerario de búsqueda.

Los familiares de Emmanuel Soria y Maximiliano Ludvik, los marplatenses que desaparecieron hace un mes en las playas de Málaga, viajaron a Marruecos con la ilusión de encontrarlos y con un itinerario de búsqueda bastante cargado.

Nacho Soria, hermano de uno de los desaparecidos, contó a TN que durante las tres semanas de búsqueda en España los investigadores mencionaron en algunas oportunidades que existía una ínfima posibilidad de que Emmanuel y Maximiliano pudieran haber cruzado el mar Mediterráneo para llegar a Marruecos.

La teoría pareciera poco probable, dado que en una de las playas de Málaga se encontró la tabla de Paddle surf con la que los jóvenes entraron al agua. Sin embargo, los familiares de los desaparecidos ya están en Marruecos y aceleraron la búsqueda.

“Vinimos a recorrer comisarías, hospitales y a hablar con la gente de acá”, explicó Nacho, quien reconoció que en el país africano no estaban tan informados sobre el caso de su hermano y de su amigo como les decían desde el ayuntamiento de Málaga.

Desde ese momento que las calles de Marruecos están inundadas de carteles con las caras de Emmanuel y de Maximiliano y una leyenda en marroquí que pide ayuda para encontrarlos. También lograron que se sumen distintos civiles a la búsqueda, que ya corrió de boca en boca en tierras africanas.

Soria dijo que desde que llegaron a Marruecos “están más al tanto del tema” y que antes “sabían poco y nada”. “Recién ahora se están enterando bien por nosotros y nos están recibiendo de buena manera”, agregó.

Durante los últimos días están trabajando junto a las autoridades del gobierno marroquí y a los de la Guardia Civil Española para cumplir un itinerario de búsqueda en el que, al menos, puedan encontrar los cuerpos.

En paralelo, son recurrentes las movilizaciones en Mar del Plata en apoyo a los familiares que se quedaron a buscarlos lejos de su casa.

La fallida búsqueda en España
Emmanuel Soria y Maximiliano Ludvik desaparecieron el domingo 27 de agosto. La última vez que se los vio fue arriba de la tabla con la que practicaban paddle surf. Un video filmado por un turista inglés esa misma mañana los muestra ingresando al mar desde una playa de Málaga.

La búsqueda comenzó cuando las familias denunciaron su desaparición y a los pocos días un barco pesquero encontró la tabla con la que habían entrado al Mediterráneo. Sin embargo, cuando encontraron la tabla no encontraron indicios de los jóvenes.

Durante los primeros días de septiembre llegaron a España los familiares de Emmanuel Soria y de Maximiliano Ludvik. Tuvieron una reunión con Paco De la Torre, alcalde del ayuntamiento de Málaga, donde le pidieron que no frene la búsqueda.

En la reunión les pidieron a las autoridades que se reanude la búsqueda en helicóptero y avión durante el décimo día. Al día siguiente, se reanudaron los procedimientos a través de dos barcos y se agregó un helicóptero.

“Esperamos un milagro como buena noticia y si la noticia es mala queremos llevarnos los cuerpos de los chicos. No vamos a parar hasta que aparezcan, no nos vamos a ir de Málaga sin ellos”, reconoció uno de los hermanos de Emmanuel en aquel momento.

Pero la búsqueda lamentablemente duró seis días más y el 12 de septiembre desde el Ayuntamiento de Málaga le avisaron a las familias que iban a suspender el operativo porque no había arrojado resultados.

Ahora, un mes después de la desaparición de los dos marplatenses, sus familiares se aferran a la posibilidad de que hayan cruzado -de alguna manera- el Mediterráneo y hayan llegado a Marruecos.