Tras los arrestos en la línea H, los gremios anunciaron medidas de fuerza “hasta que liberen a los compañeros”.
Tras el paro de todas las líneas de subtes de la Ciudad, la fiscal Celsa Ramírez, que pidió la detención del dirigente Néstor Segovia y otros 15 integrantes del gremio, adelantó que va a llevar adelante “medidas alternativas” para no afectar a la población que necesite viajar en el transporte.
“Vamos a hacer todo lo posible por resolver esta situación sin que las detenciones signifiquen una extorsión al proceso judicial”, remarcó la fiscal, en diálogo con TN. A raíz de los arrestos durante un operativo realizado en la estación Las Heras de la línea H, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) dispuso un “paro total del subte desde el mediodía hasta que liberen a todos los compañeros detenidos”.
Con respecto a los incidentes, Ramírez contó que los manifestantes estaban llevando esta mañana un paro del servicio del subte y como la situación se puso más complicada la policía la consultó para intervenir. “Estas personas se empezaron a resistir contra los efectivos y se ubicaron sobre las vías del subte y hubo una mujer que se acostó entre las vías y 6 de sus compañeros colocaron elementos contundentes como piedras”, destacó.
Según explicó la fiscal, el delito que cometieron los metrodelegados fue el de “atentado y resistencia a la autoridad”. En este marco, adelantó que va a realizar una investigación para esclarecer el episodio: “Vamos a hacer los trámites de rigor y verificaremos si los detenidos tenían antecedentes para pedir o no la prisión preventiva”.
“Reclamar un derecho constitucional es hacer un paro, pero estas circunstancias que ponen en peligro una formación y el propio servicio van más allá de un reclamo y obviamente son un delito”, expresó, en referencia el momento en que Segovia se subió a una cabina de conducción para frenar el servicio.