Serán recopilados y luego se los utilizará con fines didácticos.
La Iglesia lanzó ayer en todo el país una campaña de prevención de adicciones y concientización sobre el flagelo del tráfico de droga que será protagonizada por jóvenes apelando a las nuevas tecnologías. La idea es que los participantes graben videos a través del celular, la tableta o una cámara de video con un testimonio personal o de otros jóvenes sobre la problemática de la drogadicción, y los envíen a un sitio que recopilará y editará las historias, y las subirá a Internet para su uso escolar, parroquial o en organizaciones sociales.
La campaña fue denominada “Activá tus sentidos: preguntate-preguntale. Activás la Red”. Fue presentada ayer en la sede del Episcopado nacional por el presidente de la Comisión de Pastoral Social, Monseñor Jorge Lozano; el coordinador de la Pastoral sobre Drogadependencia, Horacio Reyser; y Mercedes Sanguinetti, que integra la Red de Intervenciones, un colectivo de jóvenes que busca en el espacio público y las redes sociales impactar con mensajes contra la drogadicción, la trata de personas y la violencia escolar.
“La campaña tiene como objetivo concientizar sobre el drama de las drogas y revertir la creciente tolerancia social al consumo de estupefacientes”, dijo Lozano. Y añadió que se busca que “los mensajes sean claros y precisos para no confundir”. En tanto, Reyser señaló que el objetivo es “concientizar, educar, prevenir, rehabilitar y denunciar” ante la grave problemática del consumo y tráfico de droga.
Los organizadores sugirieron a los participantes de la campaña formularse y formular en los testimonios cinco preguntas: ¿Cómo te llamás y de dónde sos?; Si te digo “droga”, ¿qué me decís?; Si te cuento que consumo drogas, ¿qué sentís?; Si te ofrecen drogas, ¿qué pensás?; Si alguien consume drogas, ¿qué hacés?.
La campaña se podrá seguir a través de https://www.facebook.com/preguntatepreguntale.
La Iglesia hace tiempo que viene manifestando su preocupación por el crecimiento del consumo de droga y del narcotráfico, que considera uno de los problemas más graves que tiene el país. Hace una década creó la Pastoral de Drogadepencencia, que se ocupa de la prevención de las adicciones y de la recuperación de adictos.
La propuesta fue presentada de cara al Día Internacional contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, que se conmemorará el jueves 26 de junio.