El Museo Universidad de Navarra reunirá del 18 al 20 de octubre a 350 participantes y expertos internacionales en el desarrollo científico de nuevas terapias inmunomoduladoras para luchar contra el cáncer.
«La inmunoterapia está revolucionando el tratamiento del cáncer», subraya el doctor Ignacio Melero, especialista en Inmunología e Inmunoterapia de la Clínica Universidad de Navarra y del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA), ambas entidades integradas en el Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IDISNA). Melero es el coordinador del Simposio Internacional sobre Inmunoterapia: «Anticuerpos monoclonales inmunoestimulantes e inmunomodulación: recogiendo al fin la cosecha» que reunirá desde el 18 de octubre hasta el martes 20 a los máximos expertos científicos del mundo.
«El uso de la inmunoterapia en la lucha contra el cáncer es uno de los eventos más importantes que han ocurrido en muchos años», considera el especialista. El doctor Melero apoya su rotunda afirmación en los últimos resultados obtenidos en ensayos clínicos desarrollados en la Clínica y el CIMA y otros centros internacionales, especialmente en pacientes con melanoma metastásico, enfermedad en la que la inmunoterapia ha obtenido a día de hoy sus mejores resultados. Según las últimas evidencias científicas –afirma el experto- «más del 50% de los pacientes con melanoma metastásico tratados con un determinado fármaco inmunoterápico (anticuerpo monoclonal) siguen vivos y sin empeoramiento de la enfermedad dos años después del inicio del tratamiento». Se trata de un avance de especial relevancia, ya que hasta ahora los pacientes con esta enfermedad no superaban los pocos meses de vida.
La inmunoterapia consiste en la utilización de tratamientos farmacológicos que estimulan el sistema inmunológico del paciente para que reconozca y destruya las células tumorales de un modo más eficaz.
Líneas de investigación
Existen ya otras tipologías de tumor en los que esta línea terapéutica está cosechando ya buenos resultados. «Tras el melanoma podemos destacar el cáncer de pulmón no microcítico que presenta entre un 15 y un 30% de supervivencia a los 18 meses de empezar la inmunoterapia», detalla el Dr. José Luis Pérez Gracia, oncólogo y co director de la Unidad Central de Ensayos Clínicos de la Clínica Universidad de Navarra.
«Se sabe, -apunta el especialista- que la inmunoterapia mejora los resultados en diferentes tipos de cáncer». Si bien todavía existen lagunas respecto a la razón por la cual funciona en unos pacientes pero no en otros. Y esta es una de las cuestiones que los expertos someterán a análisis y debate.
En esta línea, el Programa de Inmunología e Inmunoterapia del CIMA, lleva años trabajando en el desarrollo de varias líneas de investigación en torno a la inmunoterapia. «Nuestros laboratorios investigan en tres grandes líneas», asegura Juan José Lasarte, del CIMA, «en el desarrollo de vacunas, la inmunomodulación y la terapia celular adaptativa».
La investigación preclínica que se realiza en el CIMA desarrolla anticuerpos «inhibidores que bloquean el freno del sistema inmunológico ante la presencia de una célula de cáncer», afirma Lasarte.