Una startup israelí que desarrolló un sistema inspirado en la Cúpula de Hierro de misiles interceptores, pero diseñado para contener incendios forestales con inteligencia artificial (IA), salió a la superficie con 4,5 millones de dólares recolectados en rondas de capitales de riesgo.
El dispositivo, bautizado FireDome, es un innovador sistema de defensa contra incendios forestales que aplica dos niveles, comenzando por un lanzador mecánico que despliega de forma rápida y precisa cápsulas con retardante de fuego.
Se trata de una sustancia ecológico que se dispara para crear una barrera protectora que bloquea el camino por donde avanzan los incendios forestales invasores.
En segundo lugar, aprovechando su sistema de visión computarizada, el FireDome detecta y extingue de forma activa y rápida fuegos puntuales causados por brasas en el aire que hayan podido eludir la barrera primaria.
«El sistema está equipado con múltiples redundancias para un rendimiento fiable», señalaron desde la empresa israelí. Además, puntualizaron, el retardante de fuego «sigue siendo eficaz durante semanas», brindando «amplia protección en diversas condiciones».
Inspirado en el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro (conocido como Iron Dome en inglés y Kipat Barzel en hebreo), el FireDome ofrece una solución asistida por IA para detecta y suprime incendios forestales de forma autónoma.
Su metodología de protección, aseguran, está diseñada para complementar y asistir perfectamente a los bomberos en la lucha contra incendios.
El preocupante incremento de incendios forestales a nivel global
A nivel mundial, el calentamiento global «aumentó la frecuencia e intensidad de los incendios forestales, lo que hace que sea más desafiante y complejo que nunca combatirlos y proteger a las comunidades», dijo Gadi Benjamini, CEO de FireDome.
Un reporte de las Naciones Unidas advirtió que los incendios forestales aumentarán un 30 por ciento para el 2050 y un 50 por ciento para fin de siglo, debido -precisamente- a la crisis climática.
Este aumento de los riesgos de incendios forestales, añadió, también provocó que las primas de los seguros se disparen en los últimos años, lo que supone una pesada carga para los propietarios de residencias en zonas sensibles a este problema.
Benjamini apuntó que, «al combinar hardware de precisión, visión por computadora y algoritmos avanzados, FireDome ofrece soluciones de defensa proactivas para cumplir con estos nuevos retos».
Las pruebas comenzarán en Estados Unidos
Según adelantaron desde la empresa, está programado que sistemas FireDome se desplieguen inicialmente durante la temporada de incendios del 2025 en el oeste de Estados Unidos.
El sistema israelí ya recogió elogios de parte de especialistas estadounidenses. Wade White, un ex subjefe del Departamento de Bomberos de Los Angeles, dijo que el equipo está «a punto de revolucionar la extinción de incendios».
FireDome, apuntó White, «mejora la eficacia de la extinción de incendios y reduce los riesgos» al fusionar los métodos tradicionales con «tecnología aeroespacial, militar y avances de la IA».
La startup, que se fundó a principios del 2024, salió del modo «sigilo» y se dio a conocer públicamente con 4,5 millones de dólares en financiación.
Una ronda pre-semilla se completó con tres millones de dólares en aportes de inversores de Israel, Alemania y Estados Unidos. Los fondos restantes llegaron a través de una subvención de la Autoridad de Innovación de Israel para acelerar la investigación y el desarrollo.