La innovadora técnica neuquina para que los pacientes COVID no lleguen a terapia

Un grupo de profesionales del Castro Rendón y de los hospitales de Zapala y Chos Malal fueron premiados por la aplicación de la terapia nasal de alto flujo de oxígeno.

El 2020 fue un año desolador para todo el mundo, y mucho más para los profesionales de la salud que se encontraban con terapias llenas de pacientes con COVID , este nuevo virus del que poco sabían. Para tratar de enfrentarlo, médicos de los hospitales de Zapala y Chos Malal y del Castro Rendón decidieron aplicarles una terapiapoco usada hasta el momento por la que fueron premiados y son ejemplo a nivel mundial.

Se trata de la terapia nasal de alto flujo de oxígeno con la que lograron que el 50% de los pacientes COVID no pise la terapia intensiva y, de esa manera, así evitar muchas muertes.

Walter Molini, jefe del servicio de Clínica Médica del Hospital Castro Rendón, contó a LM Neuquén que en el medio de la pandemia decidió poner en práctica esta alternativa ya la vez realizó un trabajo escrito que llegó a contabilizar los resultados que fueron destacables.

“En Neuquén pudimos evitar que casi un 50% de los pacientes requieran pasar a terapia intensiva, y de estos pacientes que salieron con esta terapia sin la necesidad de ser intubados el 95% se fue de alta a la casa”, precisó el médico.

Solo el 4% de los pacientes a los que se aplicó esta técnica fallecieron, versus un 71% de muertes de los pacientes que eran pasados a terapia intensiva.

Molini explica que para aplicar esta técnica a las personas se les da un alto flujo de oxígeno, 60 litros por minuto, con una bigotera especial, más gruesa de la habitual.

Fue en septiembre del año pasado y ante la cantidad de casos de coronavirus en los distintos hospitales que estos tres cuerpos médicos decidieron salir a buscar todos los materiales que necesitanban y empezar a aplicar esta técnica con el único objetivo de evitar más muertes.

“El beneficio es que se evita que el paciente pase a terapia intensiva con intubación y ventilación mecánica invasiva porque en la mayoría de los casos terminan teniendo altas complicaciones con alta mortalidad”, indicó el médico, quien además contó que si bien esta técnica se venía hablando en todo el mundo hasta el momento era más usada en pediatría y no en adultos.

Molini contó que los beneficios de la terapia nasal de alto flujo de oxígeno aún no estaban demostrados, pero que tomaron la decisión de avanzar ante la saturación de las camas de terapia intensiva en la provincia.

“Así que decidimos empezar a usarla, invitamos a todos los servicios de clínica médica y junto al hospital de Zapala y el de Chos Malal pudimos además dejar plasmado el trabajo de investigación que hoy fue reconocido”, indicó el médico.

Ya pasó la peor parte de la segunda ola de la pandemia, estos profesionales neuquinos presentaron su trabajo de investigación en la revista científica “Medicina” de Buenos Aires y no solo fue aceptada su publicación, sino que reconocido como trabajo destacado.

“Son muchos los trabajos que se presentan, y la revista tiene una comisión de evaluación que es muy severa, así que estamos felices de poder haber publicado ahí nuestra investigación ”, compartió el médico, quien además contó que esa publicación está indexada a una biblioteca internacional de Estados Unidos, por lo que el trabajo de los médicos y médicas de Neuquén podrá ser consultado a nivel internacional.

“El año pasado esta técnica, estaba debatida en el mundo, en muchos lugares no la usaban, más que nada por miedo a generar complicaciones a los pacientes o que pueda contagiar al personal, cosa que se demostró que no es así, sino que tiene muchos beneficios ”, destacó.

El trabajo llevado adelante por los profesionales de la salud de Neuquén no sólo fue reconocido con su publicación en la revista Medicina, sino que además fue uno de los 12 seleccionados de 600 ponencias en el Congreso Internacional de Medicina Interna. Dos premios recibidos: uno en cuidados críticos y otro como interés clínico.

“La terapia de alto flujo llegó para quedarse. Es una tecnología de primer nivel, que nos da muy buenos resultados con los pacientes ”, destacó el médico, quien además compartió que aplicarla ayudó mucho a todo el personal ya que pudo ver cómo sus pacientes eran dados de alta y volvían con sus familiares.

En enero próximo, los neuquinos y neuquinas fueron invitados a participar de un curso internacional que se va a realizar en el Hospital Fernández donde también van a profesionales de España, Italia y Argentina, quienes utilizan esta técnica.