El titular del Instituto Promocional Argentino (IPA), Mauro Palumbo, habló esta mañana en la 99.9 sobre la encuesta que terminaron el fin de semana, en la previa del crimen de Guillermo Koiv y detalló números alarmantes: “somos una sociedad disociada, no hacemos nada por mejorar lo que nos pasa”, remarcó.
Una vez más, los números de los marplatenses repudian la inseguridad reinante en la ciudad. Horas antes de que suceda el crimen del taxista local, el Instituto Promocional Argentino (IPA), había realizado su trabajo mensual para saber cuáles eran las principales preocupaciones de los marplatenses.
Esta mañana, a través de la 99.9, comentó las conclusiones: “las encuestas fueron realizadas antes del 20. Es una constante la inseguridad como preocupación, estamos en 82 y 83% y no disminuye. La gente ve que son promesas, anuncios y nada activo”. También agregó que se hace poco desde la sociedad para cambiar esa realidad: “somos una sociedad disociada, no hacemos nada por mejorar lo que nos pasa. Mientras la población no tome cartas en serio en el asunto, no habrá solución. Tendríamos que parar todo y hasta que no se solucione no volver a comenzar, pero siempre todos debemos seguir por algo y nunca encontramos respuestas”
Si bien es algo que forma parte de la constancia de Mar del Plata, sucede en varios puntos del planeta de otra forma: “ no hay voluntad, es algo desconcertante. Esto no sucede en muchos países del mundo, las cosas se encaran de distintas maneras. Nosotros nos vamos en anuncios constantes”.
La encuesta no sólo giró alrededor de la inseguridad, ya que Palumbo aseguró que “dejando de lado la inseguridad, aparecen la economía y la inflación pero hay un caso interesante, la corrupción y la impunidad están en el segundo puesto con 20%, la drogadicción el 19% y lo más triste es que la educación está en el cuarto lugar y la salud en el quinto”.
Otra de las preguntas tenía que ver con la implementación de la policía comunal a lo cual respondieron que “el 53% dijo que si, no varía mucho a lo anterior. Del 47% restante hay algunos que no saben como hacerlo y algunos quieren una fuerza policial especial. El 22% prefiere que salgan a la calle los efectivos policiales como Gendarmería y Prefectura”.
Como siempre, también preguntaron si había sufrió un robo o conocían a alguien en esa situación: “otra de las preguntas fue si en el último año habían sufrido algún delito y la respuesta fue positiva en un 39% y cuando se extendió a los últimos 5 años, un 83% sufrió algún tipo de delito de manera directa o indirecta”. Luego abundó: “también preguntamos porque se incrementaron los delitos y contestaron por leyes que favorecen a los delincuentes un 27%, por incapacidad de la dirigencia política 26%, inacción de la justicia 24% y mal accionar policial 11%. Ahí está todo”.
Los datos dejan a la luz el estado desamparado de una sociedad: “a veces uno se resigna y no quiere hacer más estos trabajos porque es siempre lo mismo. Hay un descreimiento muy grande en todo”,