Luego de que la Corte Suprema la diera de baja y el oficialismo insistiera con su designación, Figueroa deja de ser jueza.
La jueza federal Ana María Figueroa presentó los papeles para iniciar su trámite de jubilación, luego de meses de pelea política por quedarse en el cargo.
La integrante de la Cámara de Casación había sido apartada en agosto pasado por decisión de la Corte Suprema de Justicia, que entendió que había cumplido 75 años y no tenía el acuerdo del Senado para quedarse por otros 5 años.
Luego de ello, el Senado con impulso del oficialismo logró aprobar el pliego que le daba un nuevo período de tiempo en el cargo judicial, abriendo una disputa entre poderes.
Finalmente, luego de las elecciones que determinaron un cambio de gobierno y varios meses después de la decisión de la Corte Suprema, Figueroa inició el trámite jubilatorio.
Durante este tiempo en el que estuvo en apartada por la Corte, pero con el pliego en curso en el Senado no participó de las decisiones de la Cámara de Casación