La Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo notificó a la Provincia y al canismo que está en condiciones de dictar sentencia.
Los archivos tomados los días 23 y 24 de agosto por las cámaras de seguridad instaladas en la Junta Electoral Provincial (JEP) aún no se pueden recuperar. Sin embargo, sí pudieron reproducirse videos de los días posteriores tomados en la sede que el organismo habilitó en Mendoza 1.050. Casualmente, en una de las imágenes puede verse a personas presuntamente manipulando urnas en el depósito, según consta en el acta judicial labrada ayer.
El documento fue redactado luego de una audiencia convocada por la Sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo, en la que se reprodujeron las imágenes aportadas por la empresa Info FOJ, delante de los apoderados de la Provincia -como parte demandada- y del Acuerdo para el Bicentenario. Esta alianza, el viernes 4, interpuso un recurso de amparo en el que señalaron decenas de pruebas de lo que consideraron un fraude electoral en la votación del 23 de agosto. Consignaron, entre las evidencias, que hubo entrega de bolsones, traslado de votantes, presuntas maniobras irregulares en las mesas de votación y otras posibles anomalías. En consecuencia, patrocinados por los abogados Daniel Ponce y Arnaldo Ahumada, el frente solicitó la suspensión del escrutinio definitivo, la declaración de nulidad de los comicios y la convocatoria a nuevas elecciones.
En ese marco, el juez Salvador Ruiz dictó una medida cautelar mediante la que ordenó a la Junta Electoral que se abstenga de proclamar ganadores hasta tanto finalice el juicio. Y surgieron elementos en el expediente que abonaron aún más la teoría de presuntas irregularidades por parte de la alianza liderada por José Cano y por Domingo Amaya. Por ejemplo, la contratación de la firma Info FOJ para que instale ocho cámaras de vigilancia. Francisco Omar Jiménez, el santiagueño contratado por Gendarmería Nacional para brindar el servicio, respondió ante un requerimiento oficial que por cortes de energía o variaciones bruscas en la tensión eléctrica, muchos archivos se habían dañado. Puntualmente, mencionó aquellos tomados en los días 23 y 24 de agosto. Lo llamativo es que, al ser consultada por la Justicia, la empresa EDET aclaró que no registró inconvenientes eléctricos durante esos días en la zona de influencia de la Junta Electoral.
Ayer, durante la audiencia entre las partes y los jueces, se revisaron los videos recuperados. Llamativamente, según consta en el acta firmada por todas las partes, en uno tomado por la cámara 8 el 26 de agosto, poco antes de las 10 de la mañana, se obsserva a dos personas que ingresan al depósito y que extraen una urna ubicada al final del edificio para colocarle una nueva faja. También, según el documento judicial al que accedió LA GACETA, consta que otra persona tiene entre sus manos “más papeles de tamaño y forma similar a las fajas de clausura”.
Ponce, apoderado del ApB, consideró que las imágenes permiten sostener la teoría del fraude. “No se han filmado los momentos en que los telegramas eran recibidos por empleados del Correo que debían hacer la carga y que debían ser entregados por los urneros, que tenían custodia de Gendarmería. En muchos casos, los empleados del correo están de espaldas a la cámara, tapando los sobres, y se ven sobres sin firmas de las autoridades de mesa”, afirmó. Luego, cuestionó que empleados de la JEP hayan entrado con fajas al depósito de urnas. “La filmación permite confirmar que se aplicaron nuevas fajas y que tienen más en las manos. Por parte de la Junta, pese a los cuestionamientos y planteos, no obtuvimos una respuesta que reconozca algún punto de irregularidad”, precisó el abogado.
Con esa audiencia y la respuesta de la Provincia, que tildó de panfleto político la denuncia de la oposición, la sala I de la Cámara en lo Contencioso Administrativo notificó ayer a la siesta a las partes de que el expediente se encuentra listo para dictar sentencia, para lo cual dispone de un plazo de 48 horas (se cumplirán mañana).