“La ley beneficia a los concesionarios”

El diputado del Frente Amplio Progresista por Santa Fe, Juan Carlos Zabalza, habló en la 99.9 sobre la aprobación de la Ley de Hidrocarburos y señaló que “no hay credibilidad para las inversiones extranjeras”. Además, reclamó al gobierno que integre a todas las provincias en las decisiones.

juan-carlos-zabalzaLa aprobación de la Ley de Hidrocarburos ha traído diferentes reacciones de los sectores políticos argentinos. La mayoría cuestionan varios aspectos en medio de una política energética que no ha traído gestos positivos al país.
El diputado Juan Carlos Zabalza, indicó en la 99.9 que esta nueva ley le da muchas ventajas a los concesionarios: “hay un déficit energético en el país, ha caído la producción de hidrocarburos, es decir petróleo y gas fundamentalmente. Se toma por un atajo, son 10 años de caída y hay una necesidad de encontrarse con divisas y recurrir a lo que puede palear esta crisis”.
El problema se genera desde un primer momento con la necesidad de conseguir dólares para ingresar al mercado, un problema estructural de la economía. “Esto implica que hace falta plata y capitales, además de condiciones para que vengan. No hay credibilidad para inversiones extranjeras. Debemos tener un régimen legal adecuado, tenemos una vieja ley petrolera y ahora se la modifica rápidamente beneficiando a los posibles inversores”, destacó.
Algunas de las medidas que se adoptarán, apuntan directamente al beneficio de los concesionarios y, por eso, Zabalza explicó que “si antes había un tope de 5 concesiones simultáneas a una misma firma, ahora se saca ese tope. Las regalías también se bajan a un 12% cuando en cualquier país de América Latina es superior. Es un régimen que no servirá”.
También apuntó a los estudios para las aprobaciones y la explotación de Vaca Muerta: “nos estamos manejando con estudios externos que vienen de Estados Unidos. En otra instancia histórica de Argentina, YPF era la gran responsable de tener los estudios medidos en reservas. En Vaca Muerta estamos hablando de un recurso que no es una reserva. Creemos que hace falta una ley que cree una agencia nacional de energía para que pueda estudiar seriamente lo que tenemos y lo que podemos disponer”, apuntó.
Las medidas que se deberían implementar, a veces, por cuestiones políticas quedan de lado y eso es lo que reclama el diputado del Frente Amplio Progresista: “hay mucho apuro y urgencia por cerrar algunas cosas. Tenemos creadas por la ley de expropiación de YPF una comisión federal de hidrocarburos que integran todas las provincias con la Nación, pero nunca se armó. El gobierno juntó a las provincias petroleras y acordó con ellas, esto no alcanza para una realidad tan compleja como la que tenemos”, concluyó.