Así se refirió el secretario general de SUTEBA y CTA en Buenos Aires, Roberto Baradel, al conflicto que mantiene paralizada a la educación en la provincia. “Después de que terminó la reunión, han dicho que la semana que viene nos volverían a convocar”, indicó esta mañana en la 99.9, esperanzado con encontrar una respuesta favorable la próxima semana.
Mientras estamos a las puertas de un fin de semana largo de 6 días, el conflicto docente en la provincia de Buenos Aires parece estar lejos de encontrar una solución.
El gobernador Daniel Scioli ya expresó públicamente que no habrá una oferta mejor a la que han hecho. Y los maestros pretenden continuar de paro hasta que no se reabra la paritaria y puedan discutir algunos aspectos.
Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA y CTA en Buenos Aires, explicó esta mañana en la 99.9 que “si no recibimos ninguna novedad de parte del Gobernador, seguiremos con el paro. El Gobernador está haciendo una propuesta salarial por debajo de lo que la paritaria tiene mínimamente”.
Los pedidos son muy puntuales, a pesar de que Scioli hace caso omiso a los mismos: “estamos reclamando que se acorten los tramos y que aumenten el porcentaje. Lo que quedó planteado es que se reabra la paritaria, ésa es la llave que reabre el conflicto. No queremos que los tramos sean tan lejanos. Y si no hay negociación no se puede discutir”.
Por lo pronto deberán seguir esperando, porque les han prometido un nuevo encuentro para ver si se podrá cumplir con algunas de las requisitorias: “después de que terminó la reunión, han dicho que la semana que viene nos volverán a convocar”, señaló Baradel.
En la discusión por el salario siempre está dando vueltas la cuestión sobre las licencias, un punto que el sindicalista quiso detallar: “tenemos los datos de las enfermedades profesionales. En el tema de las licencias hay una cuestión que se sobredimensiona, que es la de los suplentes. Hay dos tipos de suplentes, el que toma el cargo porque el titular está de licencia o el que toma el cargo porque el titular está ocupando otro cargo”. Luego abundó: “hay que aclarar estas cuestiones estatutarias de las licencias. Tres cuestiones fundamentales son las licencias por embarazo, por enfermedad profesional y por accidente de trabajo”.
Ante esta problemática, pidió un mayor control del Estado sobre las licencias: “lo que no hay es un debido control de las situaciones y no se hacen porque hay un negociado con algunas empresas privatizadas con respecto al control de las licencias. Los docentes que tienen un familiar enfermo tienen que llevar al chico hasta un lugar porque no mandan médico a domicilio”.
La sugerencia del secretario general de SUTEBA y la CTA es que “deberían elaborar un sistema de reconocimientos médicos como lo tenían las escuelas nacionales hace mucho tiempo, donde se controlan los niveles no deseados de ausentismo. Una de las enfermedades profesionales en los docentes son las disfonías. Si el Gobierno llevara adelante un programa de capacitación que no necesite muchos recursos, porque nosotros lo hacemos como sindicato, se podría enseñar el uso de la voz y se estaría previniendo un tipo de licencia. Hay varias cosas para hacer en ese tema, y las reclamamos”.