El abogado Martín Scarímbolo, señaló esta mañana que la Cámara en lo Contencioso-Administrativo de Mar del Plata emitió un fallo que obliga a que los abogados jubilados puedan votar quienes manejan los destinos de la Caja Jubilatoria: “había una ley retrógrada que impedía esta situación”, señaló. Sin embargo, la misma Caja ha planteado un recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley.
Los abogados jubilados están en la lucha de poder votar a quienes conducen la Caja Jubilatoria del Colegio de Letrados. En ese sentido, hubo un importante fallo en Mar del Plata que se haría extensible a toda la provincia.
El abogado Martín Scarímbolo, indicó esta mañana en la 99.9 que “la Cámara en lo Contencioso-Administrativo ha hecho lugar a mi pedido de amparo. Los abogados activos al pasar al estado de jubilados no podían votar para elegir a las autoridades de la caja jubilatoria. Era un aspecto que trastorna el equilibrio, había una ley retrógrada que impedía esta situación”.
La iniciativa fue presentada por el propio Dr. Scarímbolo y fue resuelto de manera positiva: “hice un planteo para que se expidiera la justica porque en el ámbito interno, me comunicaron que estaba prohibido el voto, un absurdo en nuestra época. Ha dispuesto condenar a la Caja de Previsión Social de toda la provincial, debiendo autorizar en el próximo acto eleccionario la participación de todos los abogados jubilados que figuren en padrón para que emitan su voto en igualdad con los abogados en actividad”.
Lo que creían que era injusto podría empezar a cambiar notablemente: “se nos imponen decisiones arbitrarias que atentan contra el derecho de toda persona. Se ha mantenido durante muchos años esta exclusión porque quienes están aportando durante 35 años conformando el capital interno de una caja jubilatoria, no puede estar excluido de la votación de las autoridades”, afirmó Scarímbolo.
Sin embargo, se encontraron con una oposición férrea en la propia Caja Previsional: “el amparo tiende a corregir el daño inmediatamente. En vez de aplicar esta sentencia de amparo, las autoridades de la caja han planteado un recurso extraordinario de inaplicabilidad de ley pidiéndole a la corte que se revoque la sentencia. Estamos muy indignados porque no nos quieren recibir, no quieren conversar para crear un nuevo sistema”, puntualizó.
Por último, reclamó que a nivel provincial, el ente que reúne a los abogados de la provincia se expida públicamente sobre el tema. “No hubo todavía un pronunciamiento público del Colegio de Abogados que agrupa a las 20 instituciones de la provincia. Es una estructura orgánica unitaria que se debe dejar de lado”, finalizó.