La maniobra de AM para sacar a Maiorano, un análisis común de la oposición

Después de los incidentes en el Concejo Deliberante, dos de los partidos opositores como la UCR y el Frente Renovador coincidieron en que Acción Marplatense ha buscado desprestigiar al presidente Nicolás Maiorano para sacarlo de su cargo. Lo hicieron a través de la palabra de Vilma Baragiola y Hernán Alcolea, esta mañana, en la 99.9.

Concejo DeliberanteLos incidentes en el Concejo Deliberante han dejado una extraña sensación rondando en el aire. La impunidad como impresión más inmediata, pero después también aparecen las intenciones políticas, el descaro de agredir a cara descubierta sin temer ninguna represalia y todo lo que se venía amasando en las inmediaciones del recinto durante las últimas horas.
Esta mañana en la 99.9 brindaron su opinión y experiencia después de los hechos, los concejales Hernán Alcolea del Frente Renovador y Vilma Baragiola de la Unión Cívica Radical, los dos bloques agredidos directamente por Camioneros.
“Son actitudes patoteriles que van en contra de la democracia y de la casa del pueblo que es el Concejo Deliberante. Esto fue provocado, organizado para que termine de esta manera. Están buscando el desprestigio del actual presidente del Concejo Deliberante”, aseguró Alcolea.
En medio queda un expediente que no fue aprobado y que, casualmente sólo contó con el aval del oficialismo: “el argumento de Acción Marplatense respecto de los expedientes son totalmente falaces. Haberlo llevado al recinto con el voto en soledad del bloque oficialista demuestra una torpeza legislativa mayúscula. Acción Marplatense tenía solamente sus siete votos, pero cuando uno hace llegar un expediente al recinto lo hace con al menos la mitad más uno de los votos”, explicó el edil. Además, agregó otros atenuantes para pensar en la orquestación de este acto: “Ariel Ciano pone otro expediente en consideración que en apariencia es similar pero que tiene poco que ver con la desafectación de patrimonio histórico de la casa que reclama camioneros. Lo que planteó ese expediente es tirar una casa y dejar un terreno baldío, no hay un proyecto posterior como pasa con Camioneros”, diferenció.
De todas formas, no hay proyecto, sanción, ordenanza, ni debate que justifique el salvajismo de un grupo acostumbrado a manejarse así y que lo ha llevado adelante durante muchos años. “Tengo un proyecto presentado hace 3 años para que cuando alguien ingrese a la barra del Concejo Deliberante no tenga obstrucción alguna, pero que esté identificado. Sino están en el anonimato y generan impunidad en gente que nos tiró con vasos, con coca-cola, nos empujaban con las mesas”, comentó finalmente Alcolea sobre una posible solución para que no sucedan más estas situaciones.
Vilma Baragiola, por su parte, fue la única que permaneció en su banca mientras los representantes de Camioneros (debidamente identificados como tales) avanzaban contra los representantes del pueblo: “en el recinto, la banca es mi lugar de trabajo. Cuando quieren usar la violencia como un medio para lograr sus objetivos, en mi vida los violentos no tienen lugar. No me voy a mover de mi lugar de trabajo porque nos vengan a pegar como hicieron con Azcona o con asistentes de concejales. Tomé la decisión de quedarme en la banca, pasara lo que pasara”, indicó.
La concejal apuntó directamente a Gustavo Pulti y compañía como responsables de la cobarde agresión recibida: “a Acción Marplatense no hay que dejarlo afuera de lo que pasó. No se que tenía que hacer un colaborador del Sindicato hablando con la secretaria o algún miembro del bloque en el cuarto piso ayer. Esto lo escuchó directamente gente allegada a mí. Lo advertí a mi bloque y a los presidentes de los demás bloques”, contó.
Además, le parecieron extrañas algunas actitudes de los vándalos que agredieron a varias personas: “vinieron directamente hacia la bancada radical y del Frente Renovador. Van contra la presidenta del bloque radical y hacia el presidente del Concejo Deliberante tratando de agredirlo. Lo peor de esto es la gacetilla que saca Acción Marplatense diciendo que habían amenazado al presidente de bloque y a los hijos. Eso es completamente falaz”, destacó Baragiola defendiendo el presidente del Concejo, Nicolás Maiorano.
El objetivo de esta doble maniobra (los ataques de Camioneros y la denuncia de amenaza), forman parte de una sola estrategia: “el tema de ayer, vuelve a ser utilizado por la política para recorrer un camino que saque al radicalismo de la presidencia del Concejo. Otra vez, Acción Marplatense promete cosas para romper el código no escrito que existe en el propio Concejo”.
Por último, agregó que esta movida mediática les sirve para encubrir otras cuestiones que son realmente graves: “con todo esto están tapando lo de Alveolite, una denuncia por enriquecimiento ilícito y la que pesa contra un empleado de esta gestión municipal que estafó como maestro mayor de obras a casi 100 familias”, finalizó.