Echó a Marijuán, quien pidió la indagatoria de Báez, de la fiscalía de la ANSES, y a Taiano de otra. Y aprovechó una vacancia para nombrar a un allegado de confianza.
La procuradora general Alejandra Gils Carbó eligió el último día hábil del año para ocupar dos fiscalías federales y una especializada con hombres afines. Con distintas resoluciones, la funcionaria desplazó a los fiscales Guillermo Marijuán y Eduardo Taiano, y también ocupó la vacante que dejó Gerardo Di Masi, promovido a otro puesto.
La decisión más polémica de Gils Carbó fue desplazar de la Unidad Fiscal de Investigaciones de la Seguridad Social (Ufises) a Marijuán, con quien mantiene un enfrentamiento público. De hecho, el fiscal es uno de los pocos que rechazó la invitación de la Procuradora para hablar a solas. En la última semana, Gils Carbó y Marijuán se habían cruzado en los medios por la efectivización de los empleados de la Ufises. A la pelea se sumó el titular de la Procelac, Carlos Gonella, quien cuestionó el trabajo de Marijuán en la causa de Lázaro Báez (fue antes del pedido de indagatoria).
La Procuradora decidió finalmente efectivizar a unos 25 empleados de la fiscalía especializada, pero desplazó a Marijuán. “Aunque no comparto la decisión, soy respetuoso de la misma. Entiendo que es el costo que tuve que pagar para que efectivicen a todo el personal de la Ufises”, le dijo el fiscal a Clarín.
Marijuán estaba al frente de la Ufises desde 2002. La fiscalía había sido creada por el ex titular de la ANSeS, Sergio Massa, y el ex procurador Nicolás Becerra. “En estos años hicimos 6800 investigaciones preliminares, más de 2600 denuncias y se dieron de baja 20 mil planes sociales y jubilaciones irregulares”, se defendió Marijuán, quien ayer recibió el llamado de varios colegas y hasta del titular de la ANSeS, Diego Bossio.
En su lugar, Gils Carbó puso a los fiscales Diego Iglesias y a Gabriel De Vedia. El primero también había sido beneficiado hace un mes con la subrogancia de la fiscalía federal 10. Por ser “un hombre de Comodoro Py”, sus colegas le dieron la bienvenida y lo invitaron a un almuerzo de fin de año, que tuvo lugar la primera semana de diciembre en un restorán de Puerto Madero.
Con otro plumazo, Gils Carbó decidió desplazar al fiscal Eduardo Taiano de la fiscalía federal 5, donde subrogaba al fallecido Horacio Comparatore. La noticia se la trasmitió ayer por teléfono una secretaria de la Procuradora, pudo saber Clarín de fuentes judiciales. A Taiano lo reemplazará Leonel Gómez Barbera, quien actualmente se desempeñaba en una fiscalía de Morón, aunque había sido designado en una fiscalía de General Pico (La Pampa). Gómez Barbella también fue uno de los firmantes del documento original de Justicia Legítima, la agrupación creada por Gils Carbó.
Taiano subrogaba la fiscalía 5 desde hacía un año y medio. ¿Por qué lo desplazaron? Fuentes judiciales consultadas por este diario dijeron que hay “una vinculación directa” entre la decisión de Gils Carbó y la negativa de Taiano de indagar a la directora del diario Clarín, Ernestina Herrera de Noble; al CEO del Grupo Clarín, Héctor Magnetto; y al director del diario La Nación, Bartolomé Mitre, por la compraventa de Papel Prensa, tal como había pedido el titular de la Procuraduría de Lesa Humanidad, Jorge Auat. La letra fría de la resolución oficial argumentó, sin embargo, que el cambio responde a la necesidad de “optimizar el funcionamiento” de la fiscalía.
Ayer, la Procuradora también designó al reemplazante del fiscal federal Eduardo Di Masi, quien juró la semana pasada en una fiscalía ante los tribunales orales federales. Su lugar será ocupado por Juan Pedro Zoni, quien hasta ahora coordinaba el área de Delitos Tributarios y Contrabando de la Procelac.
El primer dato relevante es que la jura de Di Masi estaba previsto para febrero, junto a otros nuevos fiscales. El segundo es que esa fiscalía, ahora a cargo de Zoni, tiene la causa donde ya fue procesado Gonella por no haber imputado a Lázaro Báez.