El Licenciado Hugo Magonza analizó en la 99.9 la actualidad del sistema de salud en Argentina y la necesidad de saber adonde se destinan los recursos, que no son pocos: “nuestro país gasta entre el 8 y el 9% de su PBI en salud”, agregó.
La salud en nuestro país es un tema que merece ser analizado con profundidad. Así lo hizo en la 99.9 el Licenciado Hugo Magonza que será uno de los disertantes y participantes en el 19º Congreso de Salud de ACAMI que se realizará en nuestra ciudad durante el próximo septiembre: “Argentina gasta entre el 8 y el 9% de su PBI en Salud, la gran mayoría de las provincias están gastando en promedio el 10% de su presupuesto. Es una cifra significativa para los presupuestos provinciales”, aclaró inicialmente.
Ese fue el disparador para analizar si en realidad, el dinero que se gasta en la salud está bien distribuido y si llega a los lugares que debe llegar: “mucho más razonable sería saber cuáles son los resultados con esas cifras de inversión. El costo de la atención médica es caro y difícil que sea asumido por las personas. La mayoría somos pobres ante el sistema de salud y ahí es donde uno tiene que pensar que el sistema seguirá creciendo en su costo por cuestiones epidemiológicas y etarias. Las enfermedades que antes eran rápidamente terminales, hoy son crónicas”, destacó.
Dentro de las grandes falencias en el sistema que implementa nuestro país, según el licenciado Magonza, es la inequidad: “comparado con los sistemas de salud de Latinoamérica porque hay un montón de gente que accede a una atención excepcional, pero también otro grupo que no accede adecuadamente. Hay ahorros para hacer que son burocracias innecesarias e incluso la corrupción. El tema es cuanto de corrupción o ineficiencia queremos aguantar. Son costos que se pueden ahorrar para mejorar la atención médica”.
El crecimiento de las denominadas enfermedades catastróficas, también representan un costo demasiado importante para nadie que no esté dentro de ese sistema: “no hay nadie que pueda afrontar una enfermedad catastrófica por sí sólos y mucho menos si se transforma en crónica. Argentina tiene que apostar a creer en la gente y que somos capaces de hacer las cosas de manera eficiente y honesta. Sino tendríamos que pensar en otra cosa o irnos del país. El cambio debe ser cultural”, afirmó.
La intervención del estado para mejorar todas estas cuestiones es fundamental o al menos así lo entiende Hugo Magonza: “tiene que haber un estado rector y presente, que aliado con la sociedad pueda monitorear estos temas. Lo que viene en las enfermedades de alto costo y baja incidencia, es la creación de un fondo que está en discusión como una alternativa y genera el problema de la evaluación de las enfermedades y la tecnología que se le aplica. Algunas ni siquiera no son autorizadas y se incorporan por un reclamo en vía judicial”.