A pocos días del Mundial, el pesimismo ha aumentado entre los brasileños. Así lo refleja una encuesta publicada ayer por Pew Research.
Entre los brasileños, el pesimismo respecto de la marcha de su país ha aumentado, cuando quedan pocos días para el comienzo del Mundial de Fútbol, según una encuesta publicada ayer por Pew Research. El 72 por ciento de los brasileños se encuentra insatisfecho con la marcha de su país, frente al 55 por ciento que manifestaban su pesimismo un año antes, precisó Pew Resarch en un comunicado.
El Mundial no ha servido para levantar los ánimos de los brasileños, según se desprende de la encuesta. Seis de cada diez brasileños considera que la organización del Mundial es “mala” para el país porque el dinero que se invierte en este acontecimiento deportivo se quita de inversiones en educación, sanidad y otros servicios públicos. Solo el 34 por ciento considera que el Mundial servirá para crear más empleo y que impulsará la economía brasileña, precisó la encuesta. El resultado del sondeo se publica un año después de que, en junio de 2013, comenzaran las protestas en Brasil por el alza de los precios del transporte público y por el enorme gasto público que supuso la organización de la Copa Confederaciones, el Mundial y los Juegos Olímpicos, que se disputarán en 2016.
Dos tercios de los brasileños encuestados considera que la economía de Brasil está en mal estado, mientras que solo el 32 por ciento cree que está en buena forma, en un año clave para Brasil no solo porque es el anfitrión del Mundial, sino también porque en octubre se celebrarán elecciones generales en ese país. Hace un año los brasileños eran más optimistas que ahora, ya que el 59 por ciento se mostraba positivo sobre la marcha de la economía del país y el 41 por ciento negativo.