“La mayoría de los cuarteles de Hamás estaban en escuelas”: soldados israelíes describen sus tácticas de escudos humanos

Israel confirmó el lunes que otros 12 terroristas murieron en un ataque aéreo el sábado en un recinto escolar de la ciudad de Gaza utilizado por Hamás y la Jihad Islámica Palestina, según TPS.

Inicialmente, las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron la identidad de 19 terroristas el sábado, al tiempo que rechazaban las afirmaciones no verificadas de Hamás sobre las numerosas víctimas civiles del ataque al recinto de la escuela Al-Ta’been. El lunes, las FDI identificaron a otros 12 terroristas que murieron en el ataque.

Dos soldados israelíes dijeron al Servicio de Prensa de Israel que los terroristas de Hamás y la Jihad Islámica solían utilizar escuelas, clínicas, instalaciones de la ONU, casas, mezquitas y otros lugares civiles como sitios de lanzamiento de misiles, pozos de túneles, almacenamiento de armas, sitios de comando y control y puestos de observación y francotiradores. Ambos hablaron con TPS-IL bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar con periodistas, según Jewish Press.

“La mayoría de los cuarteles generales de Hamás que encontramos estaban en escuelas, clínicas de la UNRWA o mezquitas”, dijo un reservista llamado N.

“En casi todas las casas encontramos armas y material de propaganda de Hamás”, subrayó N.

Un oficial de reserva llamado Y. contó a TPS-IL: “En una de las escuelas a las que entramos, encontramos la entrada de un túnel que resultó tener dos kilómetros de largo. Construido debajo de una escuela para niños”. En otra escuela, Y. dijo que él y su equipo encontraron “libros de texto que explicaban cómo preparar explosivos y minas”. El libro era un libro de química, y todos los ejemplos eran sobre cómo fabricar armas… Las escuelas eran como invernaderos para terroristas. Comprendimos cómo lavan el cerebro a sus hijos desde una edad temprana para que odien y maten a los judíos”.

Dijo Y., “Hamás no se avergüenza de ocultar túneles de ataque bajo las escuelas, así que ¿por qué tengo que tener miedo de luchar allí?”. Se refería a las críticas internacionales inmediatamente después del ataque aéreo.

Inicialmente, Hamás afirmó que 90 personas murieron en el ataque aéreo. El gobierno de Gaza dirigido por Hamás tiene un historial de inflar las cifras de víctimas.

Israel atacó dos escuelas de la ciudad de Gaza el jueves utilizadas por Hamás para llevar a cabo ataques.

Las escuelas no estaban en sesión. Las FDI enfatizaron que tomaron medidas para evitar daños civiles, como el uso de municiones más pequeñas y precisas y vigilancia.

“La organización terrorista Hamás viola sistemáticamente el derecho internacional y opera desde dentro de la infraestructura civil y los refugios, explotando brutalmente a la población civil y las instituciones como escudos humanos para sus actividades terroristas”, dijo la FDI.

El 7 de octubre, Hamás atacó comunidades israelíes cercanas a la frontera de Gaza, mató personas y tomó rehenes israelíes y extranjeros, tiene cautivos a dos civiles israelíes desde 2014 y 2015, y los cadáveres de dos soldados muertos en 2014.