“La medición de precios de enero nos da un aumento del 4%”

Esta mañana en la 99.9, el consultor Jorge Todesca se refirió a la medición de precios que han realizado al finalizar el primer mes del año. Los números muestran un 4% de aumento, un número que definió como “preocupante”. Además, destacó que “por alguna razón, Argentina tiende a tropezarse con la misma piedra”.

Jorge-TodescaCon el final del primer mes del 2014 comenzaron a divulgarse las mediciones de precios tanto oficiales como privadas. El consultor Jorge Todesca dio sus propios números esta mañana en la 99.9, y afirmó que el panorama no es muy positivo para el resto del año.
“Nuestra mirada al mercado está hecha en base a datos de la Ciudad de Buenos Aires. El índice de enero nos da un poco arriba del 4%, incluidos los aumentos en transporte, peajes y combustibles, ya que los alimentos no aumentaron tanto aunque sí lo habían hecho en los últimos dos meses del año pasado. Es una tasa preocupante”, destacó el especialista.
No es la primera vez que se da este panorama, y parece que el país vuelve a darse de frente con su historia. “Hay un tema de experiencia… Por alguna razón, Argentina tiende a tropezarse con la misma piedra. Lo que es llamativo en estos años es que se establezca una inflación relativamente alta sin que eso haya merecido ni un reconocimiento ni una corrección. Son muy pocos países en el mundo los que viven con una taza tan alta”, aseguró Todesca.
Pero como no se aprende de los errores, la sociedad tampoco reacciona pidiéndole mejoras a los políticos. Sobre todo en un tema como la inflación, que termina afectando y desbalanceando a toda la economía. El consultor explicó que “no ha habido un rechazo fuerte con el tema de la inflación, hay cierta tolerancia en la medida en que se ajustaban los salarios por encima de los precios. En otros países, la atención sobre la inflación es mayor que en Argentina. Tenemos una historia inflacionaria muy traumática”. Distinta es la situación en otras latitudes donde atravesaron problemáticas similares y tomaron medidas para que no se repitan los mismos escenarios: “cuando los países tienen estos episodios, generan anticuerpos. Alemania fue protagonista en 1920 de una crisis de inflación y hoy es uno de los países que mayores recaudos toma. Son los gobiernos los que tienen que evitar estas situaciones”.
Al parecer, el ministro de Economía Axel Kicilliof no tiene registro de esos problemas históricos que ha tenido el país: “es curioso que un joven que llega al Ministerio de Economía no registre estas experiencias previas en Argentina. Esto se lo plantea mucha gente en el exterior, no pueden creer que de nuevo estemos con inflación y problemas con el dólar”.
Las decisiones que ha tomado el Ministro, por el contrario, han redundado en una imagen negativa para el Gobierno ante la sociedad: “el grado de credibilidad y confiabilidad del Gobierno ha caído en picada. Así lo indican las encuestas, y no podía ser de otra manera. Es una de las peores cosas que puede suceder ante la crisis: que la conducción sea poco creíble y débil, es un pasaporte a la continuidad de la crisis”, aseguró Todesca.
No será un camino sencillo el que transitará el país en los próximos meses. Pero se debe trabajar inmediatamente, porque la solución no es sencilla, según el consultor: “la salida de esto es extraordinariamente compleja. Hay cosas difíciles de corregir a corto plazo, como el déficit en materia energética”.