La secretaria general del SADOP, Patricia Rodríguez, brindó detalles sobre la jornada de trabajo que tendrán con el Consejo Interinstitucional, donde abordarán la problemática de la violencia escolar. En diálogo con la 99.9, indicó: “los docentes sufren también la violencia verbal y nos dicen que se encuentran solos, no saben cómo reaccionar”.
La violencia escolar ha crecido notablemente en la ciudad y también en todo el país, reavivando la preocupación de padres y docentes. Con el objetivo de acompañar a los maestros y profesores, el SADOP realizará una reunión para trabajar sobre algunos tópicos. La secretaria general del sindicato, Patricia Rodríguez, habló esta mañana en la 99.9 y comentó: “formamos un Consejo Interinstitucional porque creemos que estos temas se deben tratar a nivel macro, donde todas las instituciones que tienen alguna responsabilidad con la violencia en las escuelas deberíamos trabajar colectivamente”.
También, destacó que en esta oportunidad “convocamos al licenciado Gustavo Galli, que trabaja en el Observatorio de Violencia Escolar del Ministerio de Educación de la Nación. Y hoy haremos una jornada con él para que nos dé algunas herramientas para organizar jornadas con directivos, docentes jerárquicos, y luego con los docentes en general”.
Abordar esta problemática supone una tarea compleja, pues está claramente relacionada con conflictos sociales más profundos: “es la violencia que está presente en la sociedad, y eso irrumpe en las escuelas. El docente debe ser solo docente y no psicopedagogo. Incentivamos la creación de equipos técnicos y de orientación dentro de las escuelas para contener la problemática. Es algo que llevará tiempo, porque queremos fortalecer las redes locales”.
Al enfrentarse con situaciones violentas, los docentes se encuentran con problemas que no saben cómo manejar, y muchas veces terminan siendo sometidos a golpes e insultos: “hay una violencia latente en la sociedad que es muy difícil de combatir. Los docentes sufren también la violencia verbal y nos dicen que se encuentran solos, no saben cómo reaccionar. Eso nos lleva a tomar la decisión de buscar herramientas”.
Por último, Patricia Rodríguez destacó que la violencia no es patrimonio exclusivo de la escuela pública, pues también se vive en el ámbito privado: “tuvimos una encuesta a nivel nacional de las escuelas privadas. Hay un bajo nivel de agresividad física, pero hay un alto nivel de violencia verbal, más en el nivel primario que en el secundario”.