La Liga de fútbol americano de Estados Unidos deberá pagarles a los ex deportistas que han sufrido trastornos mentales o han muerto, a causa de los golpes en la cabeza, que recibieron producto de practicar el deporte.
Tras las demandas recibidas por miles de ex jugadores con problemas relacionados con conmociones cerebrales, la NFL accedió a pagar una suma de US$ 765 millones en concepto de indemnización, a esos deportistas que sufrieron por la popularidad de este deporte y las ganancias de la liga.
El arreglo llegó, tras dos meses de negociaciones ordenadas por la corte, y debe ser aprobado por una jueza federal. Casualmente, una semana antes del primer partido de la temporada 2013, con lo que la NFL se libró de una amenaza legal y financiera, que tenía encima desde hace un par de años.
La jueza federal de distrito Anita B. Brody se pronunciaría sobre el acuerdo en dos o tres meses, pero consideró que éste “plantea la perspectiva de evitar un litigio largo, oneroso e incierto y de mejorar el deporte”.
Quienes demandaron a la liga son más de 4.500 ex jugadores que sufren de demencia, depresión o Alzheimer, incluso algunos han muerto y le atribuyen esos problemas de salud a los golpes en la cabeza recibidos por la exigencia del juego. Entre las acusaciones, revelan que la NFL ha ocultado evidencia sobre los peligros de las conmociones y de acelerar su regreso a la cancha, al mismo tiempo se enriquecía con los golpes que se muestran una y otra vez en cámara lenta en los documentales de NFL Films.
El acuerdo se aplica a todos los exjugadores de la NFL y costaría a la liga US$ 765 millones. Las compensaciones individuales tendrían un límite de cinco millones de dólares para los ex jugadores que sufren de Alzheimer; cuatro millones para aquellos a quienes se les diagnosticó post mórtem una condición conocida como encefalopatía traumática crónica; y tres millones para los jugadores con demencia, dijo el principal abogado demandante, Christopher Seeger.