La Niña y sus efectos en el campo

El ingeniero agrónomo y climatólogo Eduardo Sierra detalló la situación climática y cómo afecta al campo. Al respecto dijo que el efecto Niña “siempre se ha presentado como sequía y no es exactamente así. La Niña es un proceso, tiene un desarrollo a lo largo de la temporada. Usualmente el invierno no actúa. La Niña, en ese invierno terrorífico que tuvimos es porque en ambos hemisferios están activados los vientos polares. Usted lo ve en este momento con el frío que está haciendo en el hemisferio norte, que tienen también activado su polo norte y fenómenos de tipo invernal, porque en realidad, estos incendios de California se debe a vientos estacionales invernales, justamente el equivalente a nuestro viento Zonda, que es un viento de invierno”.

Asimismo Sierra dijo que son fenómenos estacionales muy fuertes que cada vez se notan más por el cambio climático. Luego, “La Niña, al comienzo de la primavera, que es octubre noviembre, tampoco actúa aunque es engañoso, justamente porque no es nítido, porque llovió en octubre noviembre, pudieron hacer su rinde los cultivos de invierno y se pudo sembrar los cultivos de verano maíz, soja, sorgo, etc.”, detalló.

Salvo esas lluvias muy desparejas que hubo, porque La Niña tira las lluvias hacia el oeste. Está lloviendo demasiado en Bolivia, en Santa Cruz de la Sierra, en Salta, en Tucumán, en el oeste de Santiago del Estero, donde está la zona agrícola, en el oeste de Córdoba, San Luis, e inclusive en el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, y algo en el sudeste. “Pero la zona núcleo, que es el sur de Santa Fe, el este de Córdoba, el norte de Buenos Aires, el este de entre Ríos, verdad, que es donde está el grueso de nuestra producción. La producción argentina depende de un 60% de lo que pase ahí, en esa zona. Ahí no llovió bien y no hay una recuperación. Todavía hay una incertidumbre muy grande, porque ahí La Niña se portó como La Niña y no les llevó agua. No se ve un alivio efectivo totalmente para la zona ahora, en lo que queda de enero febrero. Así que probablemente esa zona tan importante tenga una merma de producción” explicó el ingeniero.