La odisea de los cuatro mineros que estuvieron 36 días bajo tierra en China

Cuatro mineros que estuvieron atrapados durante 36 días bajo tierra fueron rescatados con vida este sábado en China, de acuerdo a la agencia de noticias estatal de este país. Los trabajadores habían quedado sepultados en una mina ubicada en la provincia de Shandong, este de China, el pasado 25 de diciembre.

mineros-chinosLa cadena nacional CCTV mostró dramáticas imágenes de uno de los hombres en el momento en que emergió a la superficie para ser conducido a un hospital.
Cuando se produjo el accidente, un total de 29 personas habían quedado atrapadas: 15 fueron rescatadas en distintos momentos, una murió y 13 permanecen desaparecidas.
Los cuatro mineros, que se hallaban a 200 metros de la superficie, fueron ubicados en un lugar seguro el viernes durante el día, para después ser llevados en las horas de la noche hacia un centro médico.
Los obreros trabajaban en la extracción de yeso, material utilizado en la construcción.
Supervivencia
Más de 400 personas del personal de atención de emergencias trabajaron en el operativo de rescate. Durante varias semanas, los mineros fueron alimentados mediante un orificio en la tierra.
Y al mejor estilo de los mineros rescatados en Chile en 2010, los cuatro hombres fueron sacados, uno por uno, en una cápsula. En las imágenes entregadas por la televisión china se ve a los cuatro hombres sentados uno al lado del otro, ya a salvo. “Ahora me siento seguro. Siempre voy a recordar a las personas que nos ayudaron a salir de aquí”, dijo uno de ellos.
Zhang Shuping, un funcionario del gobierno local, estuvo al frente del operativo.
“Vamos a continuar con la búsqueda de los demás mineros que se encuentran desaparecidos. Los rescatistas utilizarán sistemas de detección de luz para tratar de localizarlos”, dijo Zhang a los medios.

Terremoto

El colapso de la mina en diciembre fue tan estrepitoso y violento que quedó registrado en el centro de monitoreo para los terremotos en China.
Por otra parte, los medios locales informaron que la policía había tomado medidas contra los jefes de la compañía Yurong, propietaria de la mina, mientras que funcionarios del gobierno regional fueron obligados a renunciar.
El jefe de la compañía, Ma Congbo, se suicidó días después del accidente, lanzándose dentro de una mina inundada por agua. China tiene una larga historia de accidentes industriales. De hecho, este incidente ocurre después de que un deslizamiento de tierra en el sur del país dejó a decenas de personas desaparecidas. Además, el sistema minero chino tiene la mayor tasa de mortalidad en el mundo, pero las mejoras en la seguridad han reducido el número de víctimas en los últimos años.

Los mayores sobrevivientes en la historia de la minería

• 69 días – 32 chilenos y un boliviano estuvieron atrapados después del colapso de la mina San José en 2010.
• 41 días – Cinco hombres en Tanzania permanecieron bajo tierra en una mina de la región de Shinyanga en 2015.
• 36 días – Cuatro hombres en una mina de yeso en el este de China.
• 14 días – Dos australianos enterrados en Beaconsfield, Tasmania.