El Secretario General de UDOCBA, Miguel Ángel Díaz, habló en la 99.9 esta mañana y se refirió a la negociación paritaria con la provincia de Buenos Aires: “después de una inflación del 40% que padecimos todos, la recomposición que quieren hacer es del 25%. Estaríamos aceptando una merma en nuestro poder adquisitivo”, señaló.
Las negociaciones de los docentes con el gobierno provincial no han sido, hasta el momento, lo suficientemente efectivas como para que el inicio de las clases esté asegurado. Uno de los sindicatos que ha mostrado públicamente su disconformidad ha sido UDOCBA, cuyo Secretario General, Miguel Ángel Díaz, habló esta mañana en la 99.9: “la oferta es mala, muy mala. En el mes de septiembre, un maestro de grado en Buenos Aires ganaría 6.250 pesos de los cuáles 2.900 están en blanco. Estamos hablando de un 40% de nuestra composición salarial en blanco”, explicó.
Los parámetros para el aumento que pone Díaz tiene que ver con el aumento inflacionario que sufrió el país durante el último año y que, según su mirada, ni siquiera se acerca a lo que a un número lógico: “después de una inflación del 40% que padecimos todos, la recomposición que quieren hacer es del 25%. Estaríamos aceptando una merma en nuestro poder adquisitivo”, señaló.
Luego aclaró que el dinero que tiene la provincia es suficiente para pagar el aumento que reclaman: “la recaudación es impresionante, 250 mil millones de pesos de los cuáles el 37% debe invertirlo en educación. Serían 90 mil millones de pesos, el ministro Pérez dijo que invertiría 68 mil millones”.
Lo que avizoran desde UDOCBA, en caso de que el gobierno no cambie su postura, es que terminaran sin iniciar el ciclo lectivo: “si seguimos así vamos al conflicto. Estamos muy lejos de las expectativas de los compañeros que están pidiendo 9.000 pesos. El gobierno tiene para pagarlo porque lo puede pagar Santa Fe, La Pampa, Rio Negro y otras tantas provincias”. También advirtió que “lo que falta es que el gobierno de la provincia haga una propuesta seria. Se lo traslademos al docente y haremos lo que los compañeros quieran”.
Incluso Miguel Ángel Díaz fue un poco más allá y se animó a indicarle a Scioli donde puede conseguir el dinero para los aumentos, si es que no le alcanza: “estamos en la historia de siempre, como cuando volvimos de España. La idea es que se acerquen al menos a los 9.000 pesos de salario para los docentes. El gobernador quiere ser presidente y debe demostrarnos que no nos quiere bajar los sueldos, si no le alcanza la plata que vaya a pedir los fondos de coparticipación que nos corresponden”, finalizó.