Este dato se eleva hasta las 11.000 hectáreas en la superficie quemada en lo que va de verano.

Los incendios forestales que asolan España desde hace unos días han dejado este martes el trágico balance de dos muertos y docenas de heridos, al menos dos de ellos graves, mientras se mantiene la lucha contra el fuego en los numerosos focos que siguen activos en Castilla y León, Galicia, Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid, entre otras comunidades.
Las complicaciones que se han sucedido durante toda la tarde de este martes en la provincia de León han obligado al desalojo de más de 5.500 vecinos de una veintena de municipios, a los que se suman otras seis localidades de Zamora que llevan desde ayer desalojadas, lo que eleva la cifra a cerca de los 7.000 vecinos.
Hay dos fallecidos hasta el momento, uno en Tres Cantos (Madrid) y otro en León por el fuego con origen en Molezuelas (Zamora), este último trabajaba como voluntario extinguiendo el fuego.
En Galicia, cuatro bomberos han resultado heridos en los incendios que afectan a la provincia de Ourense, tres de ellos en el que se ha registrado en Oimbra. Dos presentan pronóstico reservado tras sufrir quemaduras durante las labores de extinción.
La ola de incendios que todavía se encuentran sin controlar a Galicia avanza con 8.000 hectáreas arrasadas en estos momentos -sin tener en cuenta los ya extinguidos-, principalmente en Ourense, que mantiene declarada la Situación 2 a nivel provincial. Todo ello tras un noche que ha dejado evacuaciones por amenaza para casas, confinamientos y varios heridos.
Este dato se eleva hasta las 11.000 hectáreas en la superficie quemada en lo que va de verano, según las cifras de la Consellería do Medio Rural, que solo comunica datos de fuegos superiores a 20 hectáreas.
La provincia de Ourense registra 12 de los 16 fuegos de más de veinte hectáreas que afectan este martes a Galicia, lo que ha llevado al Gobierno regional a activar la situación 2 de emergencia a nivel provincial.
En Andalucía, el incendio forestal intencionado de Tarifa (Cádiz) ha sido estabilizado y desciende el Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) en Cádiz a fase de preemergencia, situación operativa 0. Las 900 personas que fueron desalojadas el lunes de sus casas en las playas de Atlanterra y Los Alemanes podrán volver a sus casas.
En Cáceres se han cortado la CC-213 y la CC-214; en Toledo, la CM-4101 entre los kilómetros nueve y 14; así como de la vía CM-4130.